domingo, diciembre 20, 2015

Se firmó en México un convenio entre la SRE y el INE para la credencialización en el extranjero

0 comentarios
En días pasados tuvimos acceso a una información que nos produjo mucha alegría ya que nos afecta a los mexicanos residentes en el exterior y directamente a nosotros que residimos en España. La noticia específicamente fué la siguiente: "El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), firmaron un convenio de colaboración que establece las bases para dar inicio a la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero."

La credencialización comenzará a partir de febrero del 2016 y se iniciará con un proceso escalonado que permitirá, en los siguientes meses, que todos los Consulados de México en el extranjero puedan expedir credenciales para votar. En cuanto a las características de la credencial, se menciona que contendrá las mismas medidas de seguridad y validez que la emitida en México, con al menos los siguientes datos:
  • El país en el que reside el ciudadano y la entidad federativa de su lugar de nacimiento.
  • Aquellos que nacieron en el extranjero y nunca han vivido en territorio nacional, deberán acreditar la entidad federativa de nacimiento del progenitor mexicano. Cuando ambos progenitores sean mexicanos, señalará la de su elección.
  • Apellido paterno, apellido materno y nombre completo
  • Domicilio
  • Firma, huella digital y fotografía del elector.


El texto completo del boletín que aparece en la página web de la plataforma gob.mx es el siguiente:
Los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional Electoral firmaron la mañana de este día un convenio para la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero. Después de más de un año de trabajo conjunto, el INE y la Cancillería sentaron las bases para dar inicio al proceso de credencialización de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, en cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de nuestro país. Se trata de un paso más para garantizar que los mexicanos que nacieron en otro país, o que por alguna razón tuvieron que abandonar el nuestro, puedan ejercer sus derechos políticos, en particular, el derecho al voto. Un paso contundente hacia la consolidación democrática de nuestro país es el voto de los mexicanos en el exterior.
Siendo mexicanos en España nos interesa mucho esta noticia ya que nos afecta directamente. Ya no tendremos que ir a nuestro país para reponer nuestra credencial del IFE en caso de que la hayamos extraviado, sino que ahora se podrá hacer directamente en los Consulados de México en España. 

0 comentarios: