martes, diciembre 22, 2015

Alumnos de la flautista mexicana Anna Margules actúan hoy en el Conservatorio de Zaragoza

0 comentarios
A pesar de que en el cartel publicitario marca que será a las 18:00 horas, la realidad es que comenzará a partir de las 19:00 horas el Concierto que los alumnos de la maestra mexicana Anna Margules Rodríguez presentarán hoy 22 de diciembre del 2015 en el Aula 112 del Conservatorio Superior de Música de Aragón ubicado en el número 22 de la Vía Hispanidad en la capital aragonesa de Zaragoza.

Esta previsto que sus alumnos interpreten obras de compositores como François Couperin, Jacques-Martin Hotteterre, Jacob Van Eyck, Georg Phillipp Telemann, Georg Friedrich Handel y no sería raro que la propia Anna en un momento dado tambien participe, pero básicamente de lo que se trata es de mostrar los avances nusicales que los discípulos de esta destacada flautista de pico mexicana han logrado en el presente curso escolar.


Aqui les presentamos la información biográfica que aparece en la propia web del Conservatorio:
Nacida en México D.F. en 1965, Anna Margules estudia Filología Francesa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Flauta de pico con Horacio Franco en la Escuela Nacional de Música de la misma universidad. Continúa su formación musical bajo la tutela de Walter van Hauwe en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, Holanda, para luego seguir las clases de especialización sobre música del Trecento Italiano impartidas por Pedro Memelsdorff tanto en Holanda, como en Francia, Italia y España. Realiza actualmente el Doctorado en Estética en UNED con una tesis sobre la Hermenéutica y la Interpretación Musical. Obtiene el CAP en 2005. Anna Margules ha sido galardonada con diferentes premios y apoyos a lo largo de su carrera como músico entre las que se encuentran: Beca del Nuffic (acuerdo entre los Países Bajos y México, 1991-1993), Beca de la de la UNAM (1993-1995), Beca / Premio para Intérpretes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (1995 / 2004), Apoyo "Fomento y Coinversiones" Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes de México para la realización del CD ¿De qué Lado...? Música de nuestro tiempo y de ambos lados del Atlántico para Flautas de pico.
Ha actuado como solista y miembro de diversos conjuntos de cámara –Plural Ensemble (siglo XX), Los Músicos del Buen Retiro (siglos XVII-XVIII) , Sforzinda (siglo XVI) y muy especialmente del Trio Subtilior (siglo XIV)– en destacados ciclos de conciertos y festivales tanto en México, como en Estados Unidos y gran parte de la geografía europea. Por una parte, Anna Margules ha desempeñado una intensa actividad dentro de la música antigua difundiendo el repertorio de los siglos XIV y XVI. Por la otra, su interés por los diversos modos de expresión artística contemporáneos, la ha llevado a colaborar con diferentes compositores, artistas plásticos y sonoros, habiendo realizado varios estrenos a los largo de estos últimos años. Ha hecho múltiples programas para radio en México, Suecia y España ("Producciones Propias" de Radio Clásica, Radio Nacional de España y Radio Autónoma) y ha grabado los discos compactos En Seumeillant, Machaut, el Cançoner del duc de Calabria y Orlando de Lasso, Primo libro de Motetti para los sellos Ars Harmonica y La mano de Güido. Su última producción discográfica ¿De qué Lado...? Música de nuestro tiempo y de ambos lados del Atlántico para Flautas de pico (Verso VRS 2040) salió a la luz en 2007.
Ha impartido cursos especializados en diversos conservatorios y universidades tanto en México como en Suecia y España. Fue profesora en el Conservatorio de Música de Badajoz (1996-1998). Desde 1999 enseña Flauta de Pico e Historia de la Música en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y es profesor Asociado en la Universidad Autónoma de Madrid.
Es un placer tener cualquier pretexto para hablar de nuestra amiga y paisana Anna Margules,  a quien desde hace tiempo tratamos de seguir y reseñar sus andanzas artísticas en este modesto espacio digital.

0 comentarios: