domingo, noviembre 22, 2015

La embajadora Roberta Lajous recibió en Huelva un premio a la cinematografía de nuestro país

0 comentarios
Apenas el día de ayer concluyó la cuadragésima primera edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva después de una semana de muchas y muy variadas proyecciones de varios países de la zona. Sin embargo, desde hace unos días recibíamos la información de que la cinematografía mexicana recibía varios reconocimientos, en una edición de este certamen onubense que estuvo dedicado a nuestro país junto con el Reino Unido y Gibraltar.

Por ejemplo, el Premio Especial del Jurado y Colón de Plata a la Mejor Fotografía, fue para la película mexicana “La casa más grande del mundo”, de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras; y la Carabela de Plata del Premio del Público, para la coproducción mexicano-española “La carga”, de Alan Jonsson. Pero el que más destaca es el Premio La Luz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva otorgado a la cinematografía mexicana y que recibió la propia embajadora de México en España Roberta Lajous de manos de la actriz mexicana Leticia Fabián.


Este es parte del texto que puede leerse en la sección correspondiente de la página web del Festival de Cine de Huelva:
México es uno de los países latinoamericanos con más producciones cinematográficas, lo que le ha llevado a aportar mucha luz a la cultura, pero este miércoles, 18 de noviembre, ha sido la propia cinematografía mexicana la que ha sido iluminada con el Premio La Luz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el distintivo honorífico que el certamen cinematográfico onubense instituyó en su pasada edición para reconocer a personas o entidades que han contribuido a dar luz a la cultura.
En una gala celebrada en el Gran Teatro, la encargada de recoger el premio fue la embajadora de México en España, Roberta Lajous, quien agradeció el reconocimiento de la muestra cinematográfica de Huelva a la historia del cine mexicano, una historia que “no se podría explicar sin la aportación de los emigrantes españoles, que nos ayudaron a conformar la etapa de oro del cine mexicano”, recalcó.
La máxima representante de México en España, quien recibió el premio de manos de la actriz mexicana Leticia Fabián, destacó también la importancia de las producciones cinematográficas actuales que realiza una nueva generación de cineastas mexicanos, tras lo que celebró que hasta seis de esas nuevas producciones están presentes en esta edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Nos da mucho gusto que la cinematografía mexicana sea reconocida a nivel mundial y que se le proporcionen espacios para poderse difundir. Nos consta que desde hace ya bastantes años, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ofrece al cine mexicano una ventana amplia para darse a conocer y mostrar lo más reciente de su producción fílmica.

0 comentarios: