jueves, noviembre 12, 2015

El escritor mexicano Fernando del Paso obtiene el XXX Premio Miguel de Cervantes en España

0 comentarios
Hace unas horas se acaba de dar a conocer el ganador de la trigésima edición del reputado Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes y nos llena de satisfacción el saber que un gran mexicano ha sido el merecedor de tal distinción: se trata del escritor capitalino Fernando del Paso Morante (Ciudad de México, 1º de abril de 1935) que hoy en la mañana fue informado, por conducto de su hija Paulina, de tan excelente noticia.

El Premio Cervantes dotado con 125,000 euros  "...fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana pese a no ser el de mayor monto. Está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva."


En la página que sobre él existe en la enciclopedia virtual de Wikipedia, se puede leer, entre otras cosas, lo siguiente:
Entre los reconocimientos que ha obtenido, además de los ya citados, destacan: el premio Novela México 1975, Mazatlán de Literatura 1988, Nacional de Lingüística y Literatura 1991, y Premio FIL de Literatura 2007. En 1993 fue nombrado Creador Emérito. En octubre de 2006, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. El 12 de febrero de 1996 ingresó a El Colegio Nacional con el discurso «Yo soy un hombre de letras», el cual fue contestado por el doctor Miguel León-Portilla.

Además de su labor literaria, Fernando del Paso ha incursionado en el dibujo y la pintura: ha presentado sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. En la ciudad de México ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil, y en Guadalajara, en el Instituto Cultural Cabañas y en el Ex Convento del Carmen. El día 5 de diciembre de 2013 es distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara. En abril de 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, el mismo día que cumplió 79 años. Más recientemente, en noviembre de 2015 el gobierno español le otorga el Premio Cervantes, el más importante de las letras castellanas, en reconocimiento a toda su obra.
Desde este modesto espacio le enviamos nuestra más cordial felicitación por el reconocimiento a su destacada labor que significa el otorgamiento de tan importante distinción literaria.

¡Felicidades!

0 comentarios: