miércoles, octubre 21, 2015

Se presenta en el IME, el libro-homenaje "Memorias sin olvido" sobre María Justina Sarabia

0 comentarios
A pesar de ser española (Ciudad Real 1947), la Dra. María Justina Sarabia Viejo tuvo mucho que ver con México y los mexicanos, porque no sólo estableció fuertes lazos con ellos a lo largo de su vida, sino que además fue uno de sus temas recurrentes en investigaciones que llevó a cabo como experta en historia americana. Por eso ha sido muy lógico que, a los pocos años de su fallecimiento (Sevilla 2012), se haya editado un libro escrito por discípulos, alumnos y amigos de la doctora Sarabia que realizaron un seminario de la ciudad de México, en el que trataron temas relacionados con su trayectoria.

Mañana jueves 22 de octubre del 2015 a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del libro-homenaje "Memorias sin olvido. El México de María Justina Sarabia" en las instalaciones del Instituto Cultural de México en España, ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, no lejos de la famosa fuente de Neptuno en el Paseo del Prado y en pleno corazón de Madrid. La obra, coordinada por el miembro de HistAmérica, María Luisa Pazos, y por Verónica Zárate Toscano, del Instituto Mora (México), ha sido editada por la Universidad de Santiago de Compostela.


En el portal digital de libros de la Universidad de Santiago de Compostela podemos leer lo siguiente respecto del libro Memorias sin olvido:
En 2012, con ocasión del primer aniversario de su partida, discípulos, alumnos y amigos de la doctora María Justina Sarabia Viejo realizaron un seminaro en la ciudad de México en el que trataron temas de una u otra forma relacionados con la atención de tan brillante investigadora. Conforman estas Memorias sin olvido parte de estos trabajos, a los que se han agregado otros de personas cercanas a Justina, de buen grado sumadas al homenaje. Lejos de versar en exclusiva sobre temas mexicanos, estas páginas se adentran también en el contexto de la América virreinal o del puerto de entrada y salida hacia el nuevo continente, la participación marítima gallega y el puerto de Cádiz, las devociones prehispánicas y los santos contemporáneos, la historia de las mujeres..., temas todos cuyo interés supo despertar la Dra. Sarabia en sus discípulos, con sus investigaciones, consejos y sabiduría, siempre a disposición de quien los necesitara. Recorriendo con ella el océano que los separa, Memorias sin olvido vuelven a unir México con el Viejo Mundo 
Seguramente que habrá algunos de los lectores de este blog que quizá hayan conocido a la Doctora Sarabia Viejo o, que por lo menos, sepan de su trayectoria profesional, con lo que quizás
les pueda intersar asistir a la presentación de este libro-homenaje que recopila trabajos de mexicanos y españoles sobre la vida y obra de este personaje.

0 comentarios: