jueves, octubre 29, 2015

El poeta mexicano Homero Aridjis también estará presente en el PoeMad 2015 en Madrid

0 comentarios
Ya en la última jornada del Festival de Poesía de Madrid, PoeMad 2015, y casi como un cierre de broche de oro, se anuncia la participación del poeta mexicano Homero Aridjis con el recital titulado "Detrás del humo" que tendrá lugar el próximo sábado 31 de octubre del 2015 y que contará con la presencia de Pablo Raphael de la Madrid, director del Instituto de México en España, quien hará la presentación del poeta michoacano. La cita es a las 19:30 horas en el Centro Cultural Conde Duque que se encuentra en la calle Conde Duque número 11, muy cerca de la Plaza de España en la capital española.

Según se puede leer en la propia página del Festival: “En la poesía de Homero Aridjis hay la mirada, el pulso del poeta: hay el tono inconfundible de aquel que tiene necesidad de decir y que sabe que todo decir es imposible; hay la palabra plena y la conciencia de la oquedad de la palabra; hay erotismo y también amor; hay el tiempo discontinuo de la vida práctica y racional y la continuidad del deseo y de la muerte; hay la verdad original del poeta”, apuntaba Octavio Paz sobre Aridjis. El V Festival de Poesía de Madrid cuenta este año con esta figura fundamental de la poesía contemporánea.


De la biografía que se encuentra publicada en la Wikipedia, hemos entresacado algunas líneas para conocerlo mejor:
Homero Aridjis Fuentes (Contepec, Michoacán; 6 de abril de 1940) es un poeta, novelista, activista ambiental, periodista y diplomático mexicano reconocido por su independencia, creatividad linguïstica y lirismo poético.Ha servido a México como embajador en el Reino de los Países Bajos y en Suiza. Durante seis años fue Presidente Internacional de PEN Internacional, la organización mundial de escritores fundada en Londres en 1921. Desde abril de 2007 hasta la abolición del puesto en enero de 2010 fue embajador de México ante la UNESCO, donde defendió los derechos humanos, la libertad de expresión y la diversidad cultural, y fue un crítico abierto de la falta de transparencia y rendición de cuentas de la organización. Aridjis es reconocido ampliamente como uno de los líderes más destacados del movimiento ambiental en América Latina.
Sin duda alguna que la presentación de este escritor mexicano es uno de los platos fuertes del festival que contará este año con destacadas personalidades del medio literario mexicano.

0 comentarios: