miércoles, septiembre 02, 2015

Se presenta estos días en Madrid el nuevo libro del escritor mexicano Héctor Aguilar Camín

0 comentarios
Llega el mes de septiembre y la sombra de las vacaciones comienza a alejarse. Las actividades, sobretodo las culturales, comienzan a reaparecer y comenzamos a enterarnos de eventos que buscan retomar el transcurrir normal de las cosas. En el Instituto de México en España, después del periodo de actividad ralentizada que significa el verano hispánico, comenzamos a enterarnos de actos y presentaciones que buscan normalizar las actividades propias de la entidad.

Un ejemplo claro de ello, es la noticia de que el próximo martes 8 de septiembre del 2015, a partir de las 19:30 horas tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España localizadas en la madrileña Carrera de San Jerónimo número 46, la presentación del más reciente libro del escritor mexicano Héctor Aguilar Camín titulado "Adiós a los padres" y que contará con la presencia de Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA y El País y Pablo Raphael, director del Instituto de México en España


En el portal web El Poder de la Palabra podemos encontrar el siguiente texto que nos dibuja el perfil biográfico de este intelectual:
Periodista, historiador y escritor mexicano, uno de los intelectuales más sobresalientes de México. Nació en Chetumal, en el estado mexicano de Quintana Roo. Estudió ciencias y técnicas de la información en la Universidad Iberoamericana y realizó su doctorado en historia en El Colegio de México. En 1989 fue becario de la Fundación Guggenheim. Fue investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y colaborador en los periódicos La Jornada, Unomásuno y La Cultura en México. Ha dirigido la revista Nexos y la editorial Cal y Arena. Representante del llamado “nuevo realismo”, su aguda observación política y su crítica social han quedado patentes en las novelas Morir en el golfo (1985), La guerra de Galio (1990), El error de la luna (1995), El resplandor de la madera (1999) y Las mujeres de Adriano (2002). También ha publicado ensayos sobre temas culturales e históricos, como La frontera nómada (1977), Saldos de la revolución (1984) o Después del milagro (1988); libros de cuentos, como La decadencia del dragón (1983) e Historias conversadas (1991); y ha realizado numerosas traducciones. En 1986 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural, en la categoría de artículo de fondo, y en 1992 fue galardonado con la Medalla al Mérito por el gobierno de su estado natal por su trayectoria periodística y literaria.
Les recomendamos ampliamente el escucharlo porque siempre resulta una experiencia interesante oir  lo que tiene que decir una gente con la amplitud de miras y la experiencia profesional que Aguilar Camín posee. Toda una experiencia intelectual....

0 comentarios: