sábado, septiembre 05, 2015

Importante convenio de colaboración académica firman en España la UNAM y Fundación Santillana

0 comentarios
Casi siempre que nos enteramos de actos que se realizan en España y que tienen que ver con nuestro país tratamos de darle la mayor difusión posible, porque creemos sinceramente que de esa manera ponemos nuestro granito de arena para que más gente se entere de la noticia. Desgraciadamente estos hechos no se dan con la frecuencia que a nosotros nos gustaría, pero precisamente este espacio busca reunirlos y difundirlos para que en ambas orillas del Atlántico tengan conocimiento de ellos.

Pues bien, el jueves pasado se llevó a cabo en Madrid la firma de un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Santillana para establecer "...lazos entre ambas instituciones y avanzar juntas en la "organización y difusión de actividades académicas y culturales" En el acto estuvieron presentes Roberto Castañón Romo, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM; Alicia Mayer, directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España; María Luisa Barnés, representante de UNAM-España en Barcelona; Diego Celorio, secretario académico del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España; Emiliano Martínez, vicepresidente de la Fundación Santillana; Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura, entre otros.

Roberto Castañón, Alicia Mayer, Emiliano Martínez y Basilio Baltasar. / Foto: Claudio Álvarez
Parte del artículo, que pueden leer completo en la sección correspondiente de la versión digital de el periódico El País, es lo siguiente:
Los primeros pasos en los que este convenio serán visibles se darán en dos campos muy diferentes: el de la literatura infantil y juvenil y el de los Derechos Humanos. Por una parte gracias a la nueva relación que comienzan ambas instituciones comenzarán a trabajar en unas jornadas para tratar el tema de la emigración y las fronteras. Todo ello dentro del marco del Máster de Gobernanza y Derechos Humanos que organiza en España la Fundación Santillana.
Los dos organismos también se porponen gracias a este acuerdo dar forma a nuevas propuestas a uno y otro lado del Atlántico en el ámbito del fomento a la lectura y en el campo de la literatura infantil y juvenil. "Son dos de los primeros proyectos en cartera pero estoy seguro de que suponen solo el comienzo y que habrá muchos más", ha apuntado Baltasar. Castañón ha señalado que esta colaboración refuerza el espíritu de "internacionalización" del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, que cuenta con diez sedes desde China hasta Canadá. "El objetivo es promover la cultura y el idioma español y auguro muy buenos resultados", ha añadido.
Nos congratulamos de que acciones de este tipo se den entre ambos países, porque de esa manera el apoyo mutuo es patente y sirve para impulsar la interacción que deberá redundar en resultados positivos para México y España.

0 comentarios: