lunes, agosto 31, 2015

Siguiendo las huellas de la presencia mexicana en la capital del Reino de España (4ª parte)

0 comentarios
Desde hace unos días estamos dedicando algunas entradas de este blog para dar cuenta de las huellas que, de una u otra manera, han dejado los mexicanos en la capital española. Ya hemos tratado el tema de las esculturas, bustos, tumbas y monumentos que tienen que ver con México y que estan diseminadas a lo largo y ancho de Madrid. Luego, en una segunda entrega, nos  encontramos con aquellas calles, avenidas y plazas dedicadas a nuestro país, asi como a diversas personalidades mexicanas que ya pertenecen a la historia.

Después, nos estamos dedicando a  recopilar una serie de direcciones en donde nuestros famosos compatriotas han pasado una temporada durante su estancia en Madrid y del cual ya les hemos presentando una primera entrega. Sin embargo, hay tantas direcciones que merecen la pena ser registradas, que  tendremos que presentar no sólo una segunda sino hasta una tercera parte sobre este tema en particular. Por eso, ahora abordamos otra "horneada" para luego, en otro momento, terminar con la última entrega del tema de las direcciones interesantes de mexicanos en Madrid.

Octavio Paz

Esta es la segunda lista de las casas de algunos mexicanos famosos que han pasado parte de su vida en la capital española:
  • Justo Sierra
    (1848-1912)
    Federico Gamboa
    (1864-1939)
    c/Tutor, 24 (antes 26)

    En este sitio estuvo la casa que perteneció a Telésforo García, uno de los integrantes más conocidos de la colonia española de la Ciudad de México de finales del siglo XIX y principios del XX.  El educador e historiador Justo Sierra, quien fuera Secretario de Educación en México, murió en ésta casa en septiembre de 1912, pocos días después de haber llegado a Madrid como representante de México. En esa misma casa se hospedó  el escritor y diplomático Federico Gamboa —autor de Santa— en marzo de 1911, cuando estuvo en Madrid como enviado especial del presidente Porfirio Díaz para agradecer la participación de España en los festejos del centenario de la independencia Nacional.

  • Amado Nervo
    (1870-1919)
    c/Bailén, 15

    El poeta y diplomático Amado Nervo vivió en Madrid entre 1905 y 1918. La mayor parte de esos años los pasó en esta casa. Aquí convivió con Ana Cecilia Dailliez, la amada inmóvil y escribió un parte considerable de su obra. Nervo fue una figura ampliamente conocida en los círculos literarios madrileños de la segunda década del siglo XX.

  • Ignacio Montes de Oca y Obregón
    (1840-1921)
    c/Guillermo Rolland, 2

    En esta casa, que fuera la residencia de Narciso García Loygorri y Rizo, duque de Vistahermosa, vivió el obispo de San Luis Potosí, Ignacio Montes de Oca y Obregón, entre 1914 y 1921, cuando se exilió de México. Durante su estancia en Madrid, Montes de Oca y Obregón, quien fuera conocido como Ipandro Acaico entre los árcades de Roma, tradujo del griego obras  de Apolonio de Rodas y Coluto de Licópolis, y escribió sonetos.

  • Francisco Orozco Muñoz
    (1886-1950)
    c/Abada, 14 (antes 24)

    Aquí estuvo la casa donde vivió Francisco Orozco Muñoz, a fines de 1915. Orozco Muñoz —descubridor del pintor Hermenegildo Bustos y comisario del pabellón de México en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929— llegó a Madrid, a comienzos de ese año, procedente de Lieja, en cuya universidad estudió medicina hasta que estalló la primera guerra mundial. En Madrid frecuentó a Amado Nervo y Alfonso Reyes, y escribió Invasion y Conquista de la Bélgica mártir, una crónica de lo que ocurrió en Lieja, en el mes de agosto de 1914.

  • Elena Garro
    (1920-1998)
    Octavio Paz
    (1914-1998)
    Hotel Reina Victoria
    (Plaza de Sta. Ana esq. Plaza del Ángel)

    Elena Garro y Octavio Paz se hospedaron en este hotel en julio de 1937, en plena guerra civil, cuando visitaron España para participar en el II Congreso de Intelectuales Antifascistas. En el libro Memorias España 1937,  Garro recuerda que "nos tocó una habitación en el tercer piso, con mirador a la Plaza de Santa Ana" y que "el hotel tenía cortinas negras y estaba prohibido encender la luz antes de correrlas", como medida de protección contra los bombardeos. Inspirado en sus vivencias de aquellos días, Octavio Paz escribiría, años más tarde, como parte de su poema Piedra de sol los versos siguientes: Madrid, 1937,/en la Plaza del Ángel las mujeres/ cosían y cantaban con sus hijos,/después sonó la alarma y hubo gritos,/ casas arrodilladas en el polvo,/torres hendidas, frentes escupidas,/ y el huracán de los motores, fijo.../

  • Ramón Corona
    (1837-1889)
    Juan de Dios Peza
    (1852-1910)
    c/Atocha, 20

    En este lugar estuvo la legación  de México a partir de 1878 y durante la mayor parte de los años  ochenta del siglo XIX. Ahí trabajaron Ramón Corona y Juan de Dios Peza. El primero fungió como ministro  entre 1874 y 1886; el segundo como secretario entre 1878 y 1880. Durante su estancia en España Peza preparó y publicó la antología poética La Lira Mexicana, una de las primeras en su género; Corona, por su parte, el libro Breves consideraciones sobre el comercio entre España y México, que constituye uno de los primeros estudios sobre las relaciones comerciales entre ambos países.

  • Francisco L. Urquizo
    (1891-1969)
    c/Dos Hermanas, 13

    El militar y novelista Francisaco L. Urquizo se exilió en España, en 1920, tras el asesinato del Presidente Venustiano Carranza. Durante su estancia en Madrid, que se prolongó cerca de tres años, residió en diversas pensiones del centro. Urquizo estuvo muchas veces en esta casa, donde vivieron la Señá Gabriela y sus hijas —las bailarinas de flamenco Flora y Cándida— a quienes recuerda en su libro Madrid de los años veinte. En Madrid Urquizo escribió y publicó el libro de viajes Europa Central en 1922 y la novela Lo incognoscible.
Todavía quedan algunas direcciones de domicilios madrileños que en alguna ocasion pertenecieron a mexicanos famosos y de los cuales daremos cuenta para seguir este recorrido por el Madrid de los mexicanos...

0 comentarios: