domingo, agosto 23, 2015

Siguiendo las huellas de la presencia mexicana en la capital del Reino de España (3ª parte)

0 comentarios
A lo largo de la historia de éste país han sido varios los mexicanos famosos que se han establecido en la capital española, ya sea por cuestiones de trabajo, asuntos familiares o por el simple gusto de residir en un país que le es afín. Ya sea por cortos lapsos de tiempo o por prolongadas temporadas  hicieron, de su ubicación en determinadas direcciones madrileñas, su hogar en su estancia española y de ello ha quedado constancia a través de los años.

Se han ido recopilando una serie de direcciones en donde nuestros famosos compatriotas han pasado una temporada durante su estancia en Madrid y ahora queremos compartirlas con ustedes por si algún día andan de paseo por la capital española y les apetece visitar esos lugares que tuvieron algo que ver con México y los mexicanos. Lo iremos presentando en varias entregas para que no se les haga muy pesado y lo vayan disfrutando poco a poco.

Rosario Castellanos - Fotografía extraída de Biografias y Vidas

Aqui les presentamos una primera lista de las casas madrileñas en donde han residido de manera temporal algunos mexicanos famosos:
  • Rosario Castellanos
    (1925-1974)
    c/Cea Bermúdez 34

    La novelista chiapaneca Rosario Castellanos estudió en la Universidad Complutense, el año académico 1950-1951, gracias a una beca que le otorgó el Instituto de Cultura Hispánica. Durante su estancia en Madrid vivió en la Residencia Universiaria Femenina Nuestra Señora de la Antigua, que se ubicaba en este lugar.

  • Genaro Estrada
    (1887-1937)
    c/Hermanos Becquer 3

    El dplomático y escritor Genaro Estrada, autor de la doctrina jurídica sobre reconocimientos de gobiernos que lleva su nombre, residió en esta casa cuando fungió como Embajador de México en España, entre febrero de 1932 y finales de 1934. Aquí escribió sus poemarios Paso a nivel y Senderillos a ras, que publicó en Madrid   en 1933 y 1934, respectivamente.  Durante los primeros meses de la guerra civil  española, en esta casa,  que seguía albergando a la Embajada de México, encontraron asilo numerosoa ciudadanos españoles hasta que fueron evacuados a Valencia en marzo de 1937.

  • Jaime Torres Bodet
    (1902-1974)
    c/Velázquez 108

    Aquí se alzó la casa en donde vivieron Jaime Torres Bodet y su mujer Josefina Juárez, de mediados de 1930 a mediados de 1931. Torres Bodet, miembro distinguido del grupo de poetas conocido como los Contemporáneos, trabajó en la legación de México entre 1929 y 1931, a las órdenes de Enrique González Martínez. En Madrid escribió las novelas La educación sentimental y Proserpina rescatada, y el poemario Destierro.

  • Luis G. Urbina
    (1864-1934)
    c/Martin Freg 18 (calle hoy desaparecida, que se ubicaba en las inmediaciones de la plaza de toros de Las Ventas)

    El poeta modernista Luis G. Urbina vivió en Madrid  en dos ocasiones: entre 1916 y 1920 y entre 1926 y 1934. En este lugar estuvo la Villa Camila, la casa que mandó construir y donde pasó los últimos años de su vida.  Según Genaro Estrada, era "un juguete: un saloncillo minúsculo, un comedor algo más amplio,  las habitaciones de Camila (su mujer) y de sus parientes, la dimunuta alcoba del poeta, en donde éste dormía en un angosto lecho con cubierta de terciopelo rojo oscuro y la biblioteca"

  • Efrén Rebolledo
    (1877-1929)
    c/Castelló 29

    Aquí vivió y murió  el poeta y diplomático Efrén Rebolledo en 1929 y aquí preparó  la segunda edición de su antología poética Joyelero. Su quebrantada salud apenas si le permitió  participar en la vida cultural madrileña. Rebolledo falleció en Madrid el 11 de diciembre de dicho año.

  • Martín Luis Guzmán
    (1887-1976)
    c/Velázquez 27

    Martín Luis Guzmán tuvo aquí su último domicilio madrileño. Guzmán residió en la capital de España como exiliado en 1915 y, nuevamente, entre 1925 y 1936. En Madrid escribió  y publicó por primera vez, sus novelas El águila y la serpiente (1928) y La sombra del caudillo (1929). Tras la proclamación de la II República, Guzmán colaboró estrechamente on el político republicano Manuel Azaña.

  • Francisco A. de Icaza
    (1864-1925)
    c/Hermosilla 18

    El autor de la conocida copla Para el pobrecito ciego que dice: "Dale limosna, mujer/ que no hay en la vida nada/ como la pena de ser/ ciego en Granada",  pasó los últimos años de su vida en una casa que se alzó en ese lugar y ahí murió en mayo de 1925. De manera paralela a sus quehaceres diplomáticos —fue secretario de la legación de1885 a 1905 y ministro de enero de 1913 a septiembre de 1914— de Icaza cultivó la poesía y la crítica literaria.  Su trabajo sobre Lope de Vega le valió el Premio Nacional de Literatura Española en 1919.
Seguiremos mas adelante con esta lista porque aún faltan más direcciones de casas en donde vivieron mexicanos ilustres en la capital española.

0 comentarios: