domingo, agosto 09, 2015

Marcas comerciales que se ven en España y que no se verían nunca en México (parte I)

0 comentarios
A lo largo de nuestro transcurrir como ciudadanos en España desde hace más de doce años tenemos contacto con diferentes manifestaciones culturales de este país que muchas veces nos llaman la atención por su peculiaridad o por su diferencia con lo que podríamos ver o experimentar en México. Entre ellas, podemos referirnos a los nombres o marcas comerciales que se pueden ver en España y que, evidentemente, no se podrían ver nunca en nuestro país, por aquello de su significado o del nombre en sí en relación con la actividad que desarrolla.

Por ejemplo, en esta primera aproximación al tema, les presento la imagen de dos marcas de autobuses que se pueden ver en las calles de España y que, para un mexicano, los nombres que llevan llaman poderosamente la atención. El primero se llama "Socitransa" que es una línea que da servicio a varios países de Europa y que lleva en su nombre comercial la palabra "transa",  que en nuestro país significa: "engaño doloso", "trampa""contravención de una ley", etc. Por lo que evidentemente evitaríamos usar esa palabra para que nuestra actividad empresarial no se relacionara con ese concepto.


El segundo caso, tiene que ver con la empresa cántabra Autobuses Madrazo quienes tienen más de 50 años de experiencia en el transporte de viajeros. Pues bien, en México "madrazo" significa "golpe fuerte", "accion y efecto de golpear". Por lo que tambien es evidente que en México nunca una empresa de transporte de personas se pondría el nombre de "madrazo" para evitar confusiones y asociaciones conflictivas con el significado de su marca.


Asi las cosas, podemos comprobar que, aunque hablamos el mismo idioma, nuestro español tiene algunas difeencias que se aplican de manera local y que, si no estamos atentos podríamos incurrir en confusiones y nalentendidos. Sin embargo, de todas maneras, nos entendemos muy bien a pesar de esas pequeñas diferencias. (continuará...)

0 comentarios: