miércoles, agosto 12, 2015

Cuatro destacados trabajadores de la cultura mexicana intervienen en un encuentro en Pollensa

0 comentarios
Precisamente ayer hablábamos del concierto en el que la cantante mexicana Eugenia León participará dentro del 54º Festival de Pollensa en Mallorca, pero da la casualidad de que unas pocas horas antes, a las 19:00 horas para ser más precisos, tendrá lugar en el Club Pollensa un encuentro titulado "La Industria Cultural Mexicana" en el que participarán cuatro destacados trabajadores de la cultura mexicana quienes aportarán sus puntos de vista acerca de este interersante tema. Se trata de Diego García Elio, Martín Hernández, Mónica Lozano y Pablo Raphael de la Madrid.

En la propia web del festival describen el evento de la siguiente manera: "...Pronto la globalización hará que los mercados de producción cultural sean de carácter transnacional. Hemos convocado una mesa redonda para conocer cuál es el estado de la producción cultural del país, con cuatro voces autorizadas para ofrecer un dibujo completo del México cultural: un editor, un diseñador de sonido (nominado a los últimos premios Oscar), una productora cinematográfica y el agregado cultural de la Embajada Mexicana, escritor."


Aqui les presentamos unas pinceladas biográficas de los intervinientes:
Diego García Elío
Nació en la Ciudad de México en 1963. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y fundó Ediciones del Equilibrista en 1986, editorial de la que sigue siendo director. En su extenso catálogo de publicaciones se pueden encontrar desde libros de arte de los artistas mexicanos más destacados del siglo XX hasta primeras ediciones de escritores célebres como Octavio Paz, Eliseo Diego, Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Seamus Heanny, así como narradores de generaciones más jóvenes.García Elío ha colaborado en distintos periódicos y revistas culturales en España y México.

Martín Hernández
Se graduó en Comunicaciones en la Universidad Iberoamericana. Comenzó al lado de Alejandro González Iñárritu como locutor de radio y productor en WFM Radio y Radio ACIR en México DF. Después, Iñárritu invitó a Hernández a participar en la producción de su primer largometraje, Amores Perros (2000), como diseñador y editor de audio. Hernández también trabajó con Iñárritu en el segmento "Mexicano" de la antología September 11 (2002) y en 21 gramos (2003). Los créditos de Hernández incluyen la película multi-nominada al Oscar de Kátia Lund y Fernando Meirelles Ciudad de Dios (2002), Babel (2006) y Biutiful (2010) de Alejandro González Iñárritu, El laberinto del fauno (2006) y Hellboy II (2008) de Guillermo del Toro, No se aceptan devoluciones (2013) de Eugenio Derbez, entre otras muchas películas y series de televisión. Estuvo nominado, junto a Aaron Glascock, a los Oscar 2014 al Mejor Sonido por Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) dirigida también por Iñárritu.

Mónica Lozano
Está asociada a historias de éxito, no sólo porque las pelícu­las de la productora más prolífica del cine mexicano destacan frecuentemente, sino porque ha apostado por tramas arriesgadas que han dado buenos resultados. Ha producido y coproducido más de treinta largometrajes entre los que se cuentan las películas mexicanas más reconocidas internacionalmente y de mayor éxito de los últimos años. Su carrera como productora cinematográfica se inició con Amores perros (2000), cinta de un entonces poco conocido Alejandro González Iñárritu, magistralmente escrita por Guillermo Arriaga. La apuesta funcionó ya que la película obtuvo once premios Ariel y una nominación al Oscar como Mejor Película en Lengua no Inglesa y está considerada la quinta más taquillera de México.

Pablo Raphael de La Madrid
Escritor y ensayista mexicano, estudió ciencias políticas y es un colaborador habitual de medios y revistas como El Universal o Quimera, siendo el editor de Número cero, publicación dedicada a la literatura. Ha sido becario del FONCA y del Centro Mexicano de Escritores. Ha publicado tanto novela, Armadura para un hombre solo, como ensayo, La fábrica del lenguaje, con el que participó en el XXXIX Premio Anagrama de Ensayo. Su primer libro de cuentos, Agenda del suicidio, que hace un juego de ficción con hechos reales de escritores que se han quitado la vida, resultó ganador del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, reeditado recientemente por Tumbona Ediciones. Es actualmente el Director General del Instituto Cultural de México en España.
Estamos convencidos de que será una velada deliciosa porque son cuatro individuos con una trayectoria cultural muy importante y que tendrán mucho que aportar en este tema que da mucho de sí.

0 comentarios: