miércoles, julio 08, 2015

Técnicos mexicanos visitan ganaderías en Andalucía para conocer la cabra malagueña

0 comentarios
En España, la cabra es un animal muy apreciado, ya no sólo por su carne, sino tambien por otros derivados que le hacen ser un animal muy especial en la ganadería nacional. Elemento muy importante es su leche de la cual se obtiene, sobretodo, un tipo de queso muy rico que es muy demandado por mucha gente que reconoce en su sabor un elemento muy importante a tomar en cuenta. En este país encontramos, en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, 22 diferentes razas de ganado caprino.

Dentro de ellas, podemos destacar la cabra malagueña "...también conocida como “Costeña”, ya que la zona costera mediterránea de Andalucía es su área de difusión más importante Es una de las razas lecheras más importantes del mundo. La raza Malagueña puede considerarse como una de las razas caprinas que mayor influencia ha tenido en las restantes razas peninsulares, dado que se encuentra presente en muchas regiones de la geografía española. De gran rusticidad y resistencia a climas cálidos. El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza caprina Malagueña en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento."

Foto: Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña
Pues bien, en estos días un grupo de técnicos mexicanos está visitando diferentes lugares en España para aprender más acerca del ganado caprino que hay en España. Pero, específicamente, el pasado fin de semana estuvieron en Málaga para entrar en contacto con la famosa cabra andaluza:
El sábado, ya en la provincia de Málaga, visitaron las ganaderías El Cepillar de Antequera y Cortijo El Algarrobo de Álora. Y además pudieron disfrutar de un magnífico menú degustación de la “Semana de la Cabra Malagueña” que está celebrando en estos días la Bodega El Pimpi de la capital malagueña. El domingo visitaron las instalaciones de la Quesería Montes de Málaga situada en Colmenar así como las oficinas y Centro de Testaje de Sementales de CABRAMA. Algunos de los técnicos visitantes pertenecen al SAGARPA (entidad similar al Ministerio de Agricultura español en México) y muestran un notable interés por conocer nuestro software de gestión así como por nuestro sistema organizativo. Los mexicanos se han quedado prendados de nuestra raza y con estas acciones se pretende agilizar los trámites para comenzar a enviar de forma mucho más regular y constante semen y embriones de pura raza malagueña, además de comenzar a afianzar las relaciones de apoyo técnico para el desarrollo del sector caprino en ambos países. 
Habrá que ver si en México se desarrolla una crianza de la cabra de manera industrial para obtener todas las ventajas que este animal ofrece. Ya lo veremos....

0 comentarios: