miércoles, junio 10, 2015

Se presenta en España el libro "Casita de turrón" del artista mexicano Roberto Tondopó

0 comentarios
Apenas ayer, martes 9 de junio del 2015 a las 19:00 horas, tuvo lugar la presentación del libro "Casita de Turron" del artista mexicano Roberto Tondopó.  El acto tuvo lugar en las instalaciones de La Fábrica, ubicadas en el número 9 de la madrileña calle de Alameda, muy cerca del Museo Nacional del Prado.  Personajes principales del evento fueron tanto la hispano-mexicana Ana Casas Broda, editora del libro y fotógrafa, asi como tambien el propio autor de la obra protagonista de la noche.

El propio Tondopó nos describe en estas líneas su obra: "...Casita de turrón es un libro sobre la transición entre infancia y adolescencia de mis sobrinos, Andrea y Ángel. Asentada en la realidad, constituye una ficción narrativa desde la evocación de ese período de transición en el desarrollo de nuestra sexualidad: la pubertad. Mi interés es detonar aquellas partes del inconsciente donde aflora lo reprimido; que toca aspectos de lo siniestro, para abrir el umbral de representación de la imagen que alude toda interpretación y posibilita el misterio, a veces de naturaleza desconcertante. Mi trabajo gira en torno a las mismas obsesiones; constituyen mitos interiorizados, y es ante todo una expiación, en la medida en que surge de una necesidad de restauración de aquellas conexiones profundas entre el pasado y el presente, la fantasía y la memoria."


Aqui les presentamos un breve resumen de su perfil biográfico:
Roberto M. Tondopó (Chiapas, México, 1978) estudió en el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y es licenciado en Diseño Gráfico. Es docente de fotografía en Gimnasio de Arte Chiapas de México. Su trabajo ha formado parte de exposiciones colectivas en la Galería Kopeikin de Los Ángeles, el Festival Photoville 2012 de Brooklyn, el 9º Paraty Em Foco, el III Foro Latinoamericano de Fotografía de Sao Paulo y PHotoEspaña 2013. Asimismo, fue seleccionado para el Taylor Wessing Photographic Portrait Prize 2011 y para la bienal Photoquai 2013. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, ha obtenido la beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2013) y Jóvenes Creadores 2010-2011 y 2008-2009 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México; la beca Tierney de Nueva York en 2011 y una mención honorífica en el FotoVisura Grant 2014. Entre otras revistas, sus fotografías se han publicado en The Sunday Times Magazine, GUP, OjodePez, ZoneZero, The Josh, Pic Nic,Tierra Adentro y RARA.
Estoy casi seguro de que los que acudieron ayer a la presentación del libro tuvieron contacto con una obra interesante que reúne imagen y texto con una visión muy particular. Un cuento sobre la transición de la niñez a la adolescencia, lleno de humor y frescura

0 comentarios: