miércoles, junio 10, 2015

Exposición "Mi querido México" del fotógrafo mexicano Manuel Carrillo en el Lázaro Galdiano

0 comentarios
Estos meses en España, pero especialmente en Madrid, tiene lugar una explosión de color, formas y luces gracias al Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2015 que cumple su decimoctava convocatoria cada vez con un mayor éxito gracias a la calidad de las muestras y los artistas que presenta. Año con año crece el número de exposiciones que despliega, en un principio sólo en la capital del reino, pero que poco a poco ha ido expandiendo su influencia a otras ciudades para integrar a un número mayor de visitantes en diferentes puntos geográficos españoles.

Desde hace unos días se está presentando en la sala de exposiciones del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, ubicado en el número 122 de la calle Serrano, la muestra "Mi querido México" del fotógrafo mexicano Manuel Carrillo. Son medio centenar de obras de la prestigiosa colección Bank of America Merrill Lynch, "...junto a las obras de reconocidos fotógrafos contemporáneos como Ansel Adams, Manuel Álvarez Bravo, Paul Strand o Edward Weston. La exposición refleja el resultado de este mestizaje entre artistas mexicanos y estadounidenses, donde el valor poético de la imagen capturada se une a su importancia como documento social."


Aqui les presentamos unos breves apuntes biográficos del fotógrafo mexicano:
Manuel Carrillo (México, 1906-1989), más conocido como el Maestro Mexicano, se mudó a Nueva York con tan solo dieciséis años. En 1930 regresó a su país natal para encargarse de la oficina del ferrocarril central de Illinois en México D.F. hasta su jubilación. La relación de Carrillo con la fotografía comenzó a una edad avanzada y su primera exposición internacional llegó en 1960. A partir de ese momento, su trabajo alcanzó rápido reconocimiento y sus obras fueron expuestas tanto en México y Estados Unidos como en Inglaterra, Rumanía, Francia y China. La fotografía de Carrillo revela la calidez de su personalidad, su amor por México y su virtuosismo técnico como modernista. Mientras que sus imágenes poseen un intrínseco valor poético, también sirven como una importante fuente de documentación social. Carrillo buscó una identidad mexicana unificada y nacional, y su mirada, junto con las interpretaciones de sus contemporáneos, contribuyó a forjar un carácter distintivamente mexicano.
La exposición podrá verse hasta el 30 de agosto del 2015 en un horario de lunes, miércoles-sábado de 10.00 a 16.30 horas: domingos de 10.00 a 15.00 horas. El martes permanecerá cerrado. La entrada a la muestra es gratuita.

0 comentarios: