viernes, junio 05, 2015

El PHE15 presenta importante muestra con las fotografías de la italo-mexicana Tina Modotti

0 comentarios
Estamos en estos dias inmersos en un tobellino de imágenes que constituyen la propuesta creativa de PhotoEspaña 2015 y que no sólo en Madrid, sino también en otras ciudades españolas, presentan una muestra del arte grafico captado por las cámaras de muchos artistas, no sólo de España, de Latinoamérica sino de todo el mundo. Es la gran fiesta de la imagen que prodiga su presencia en muchos espacios madrileños que abren sus puertas para mostrar la particular visión de un fótógrafo de los tiempos modernos.

Desde el pasado 2 de junio se está presentando una exposición con fotografías de la artista italo-mexicana Tina Modotti en las instalaciones de la tienda Loewe en el numero 26 de la calle Serrano en pleno centro de Madrid. Comisariada por María Millán, se "... presenta la primera exposición individual en Madrid de Tina Modotti, una de las fotógrafas más relevantes de la Latinoamérica del siglo XX. Una fotógrafa e intelectual de apasionante biografía con un reducido legado de imágenes tomadas en su mayoría en México durante apenas seis años."


Aqui les presentamos algunas pinceladas de la biografía  de la artista en cuestión:
Tina Modotti (Italia, 1896 – México, 1942) emigró a California cuando tenía diecisiete años, donde trabajó como operaria en fábricas y consiguió cierta notoriedad como actriz de cine mudo. Se trasladó a México en 1923 junto a su mentor, Edward Weston. El país vivía un renacimiento cultural que atrajo a artistas e intelectuales expatriados. Sin renunciar a la estética formalista aprendida de Weston, las fotografías de Modotti pasaron a mostrar un estilo personal con el que retrató la arquitectura y la sociedad de las zonas indígenas. Sus imágenes plasman el activismo social del que también tomo parte como destacada figura de la revolución cultural mexicana. Su distanciamiento de la fotografía marcó otra etapa en su vida política, que desarrollaría entre Berlín, Moscú y España, donde trabajó como enfermera para el bando republicano durante la Guerra Civil. Esta muestra forma parte de la sección oficial del festival PhotoEspaña 2015.
La exposición estará abierta hasta el próximo 30 de agosto del 2015 en un horario de lúnes a sábado de 10.00 a 20.30 horas y los domingos de 11.00 – 20.00 horas.


0 comentarios: