viernes, mayo 01, 2015

Presentación del libro "Arquitectos españoles exiliados en México" en la Casa América de Madrid

0 comentarios
Durante la primera mitad del siglo XX llegaron a nuestro país un gran número de españoles exiliados que hicieron de México su segunda patria. Gente de variada profesión que encontraron en nuestro país un lugar de acogida que hicieron de nuestra tierra como la suya y en donde desarollaron toda su actividad profesional y, por tanto, su vida. Grandes nombres de profesionistas han brillado con luz propia gracias a la contribución que desinteresadamente dieron a su lugar de acogida y por la que han sobresalido como grandes personajes de nuestra historia contemporánea.

Un grupo de ellos podría ser, sin duda alguna, el grupo de Arquitectos españoles exiliados en México quienes desarrollaron una importante actividad. Su labor ha sido recogida en el libro del mismo nombre que ha escrito Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes y que se presentará el próximo martes 5 de mayo del 2015 a las 19:00 horas, en la Sala Cervantes de la Casa de América en Madrid y que contará con la presencia de Miguel Ángel Baldellou, Miguel Cabañas, Lucrecia Enseñat Benlliure e Inés Sánchez de Madariaga.

Arq. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes

Aqui algunos apuntes biográficos del autor del libro:
Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, con la tesis "Arquitectos españoles exiliados en México. Su labor en la España republicana (1931-1939) y su integración en México", merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado de la UPC. Profesor e Investigador Titular de la Facultad de Arquitectura de la UNAM especializado en historia de la arquitectura del siglo XX. Es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, de DOCOMOMO-México, de la Junta de Gobierno del Colegio Madrid A.C. y vicepresidente del Ateneo Español de México A.C. En 2011 recibió el “Premio Juan O’Gorman al Mérito Profesional por Investigación”, otorgado por el Colegio de Arquitectos de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos. Ha comisariado diferentes exposiciones sobre arquitectura del exilio español que han itinerado en España, Estados Unidos, México y Guatemala. Autor de la Guía Candela (Arquine-UNAM, 2013, finalista en la categoría de Publicaciones de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo-Rosario 2014), y del libro Arquitectos españoles exiliados en México (Bonilla Artigas Editores-UNAM, 2014). Recientemente fue nombrado coordinador del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM
La entrada es libre hasta completar aforo y la misma podrá retirarse media hora antes del inicio del acto. Les recordamos que esta misma presentación tendrá lugar además el miércoles 6 de mayo del 2015, a las 12:00 horas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Coruña; el martes 12 de mayo del 2015 a las 19:00 horas, en el Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares en Barcelona; y el miércoles 13 de mayo del 2015 a las 19:00 horas en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

0 comentarios: