miércoles, mayo 06, 2015

La escritora mexicana Mónica Lavín participa en Madrid en un debate sobre la literatura femenina

0 comentarios
Diferenciar la literatura entre masculina y femenina no me parece ni demasiado justo, ni creo que defina de la mejor manera la calidad o la estructura de los textos producidos por cada uno de los sexos. Yo me decantaría mejor por definir la literatura como buena o mala; simplemente asi. Sin embargo, debo de reconocer que de vez en cuando, y sin que sea una constante, merece la pena hacer un análisis de las características que se dan cuando la que escribe un texto es una autora de sexo femenino  o si es un autor de sexo masculino.

Asi las cosas, mañana jueves 7 de mayo, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España, ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid, dentro del ciclo "Observatorio Portátil de Literatura", un encuentro y diálogo literario sobre la llamada literatura femenina entre la escritora mexicana Mónica Lavín y la española Lola Beccaria, organizado por la Embajada, el Instituto de México en España, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España y el Instituto Cervantes.


Nos gustaría brindar aqui algunos apuntes biográficos de la escritora mexicana que va a participar en este interesante encuentro literario:
Mónica Lavín, escritora mexicana. Cursó sus estudios de biología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Galardonada con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por su libro Ruby Tuesday no ha muerto. Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada por la novela Café cortado. En 2009 se hizo acreedora al Premio Iberoaméricano de Novela Elena Poniatowska por Yo, la peor, que aborda la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, su primera novela de corte histórico Su obra, Uno no sabe (2004) fue una de las finalistas del galardón Antonin Artaud. Cabe señalarse que varias de sus obras infantiles (predominantemente cuentos y novelas) forman parte de antologías de México y de otros países Es columnista del diario El Universal, además de haber dado conferencias tanto en universidades mexicanas como de otros países como Italia, Francia, Estados Unidos y Canadá; en 2011 participó en la Conferencia Anual de Escritores llevada a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato, así como en una plática suscitada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Igualmente, es conductora del programa de radio Ficcionario de Código DF que se transmite vía Internet. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Entre sus obras más notables se encuentran: Cuentos de desencuentro y otros (1986), Nicolasa y los encajes (1991), Retazos (1995), Tonada de un viejo amor (1996), Ruby Tuesday no ha muerto (1996), La más faulera (1997), La isla blanca (1998), Planeta azul, planeta gris (1998), Cambio de vías (1999), Por sevillanas (2000), Café cortado (2001), Leo, luego escribo (2001), Uno no sabe (2004), Despertar los apetitos (2005), Hotel Limbo (2008), La corredora de Cuemanco y el aficionado a Schubert (2008), Yo, la peor (2009), Las rebeldes (2011).
Seguramente a todos aquellos interesados en la literatura, este evento les llamará la atención y los motivará a asistir para ver a dos escritoras dialogando en torno a la literatura femenina.

Actualización del 7/05/2015 13:18 horas
Hace unos minutos hemos recibido un correo en el que se nos avisa que, por imprevistos de última hora se cancela el evento programado para el día de hoy, en el que la escritora mexicana Mónica Lavín iba a participar. Lo hacemos de su conocimiento para evitarse el desplazamiento.

0 comentarios: