viernes, mayo 01, 2015

El traje popular mexicano es el motivo de una interesante exposición en un museo valenciano

0 comentarios
Hace unos días hablábamos aqui en este espacio acerca de una interesante exposición sobre la indumentaria maya en Madrid y no queremos que se pase más tiempo sin tratar aqui en nuestra bitácora acerca de otra interesante exposición de ropa mexicana que tiene lugar en la ciudad de Valencia. Y es que la verdad, a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana se puede ver un prisma multicolor de estilos y diseños de vestuario que por un momento pareciera imposible que todos provengan de un mismo país.

En el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí de Valencia  se presenta la exposición "Manuela Ballester en el exilio. El traje popular mexicano", con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo y comisariada por Liliane Cuesta Davignon. La muestra presenta un conjunto de 47 pinturas y dibujos de Manuela Ballester pertenecientes a la serie del traje popular mexicano que la artista desarrolló en México entre 1945 y 1953, durante su exilio (1939-1959). Junto a las obras de Ballester, se exhiben 48 piezas de indumentaria popular mexicana que la pintora adquirió en mercados del país. Todas las piezas expuestas pertenecen a los fondos del Museo y fueron donadas por Manuela Ballester en 1982.


En el dossier que presenta el propio Museo en su página web se puede leer estos párrafos por ejemplo:
Las piezas seleccionadas para la exposición permiten dar a conocer la indumentaria y artesanía tradicionales mexicanas, patrimonio de los pueblos indígenas de ese país. Muchos de  los  trajes  tradicionales  mexicanos, de  raíz prehispánica, se  han  conservado  prácticamente iguales a pesar de la presencia colonial española y la introducción de nuevas vestimentas, técnicas y materiales.
Las piezas expuestas, todas ellas adquiridas por la propia Manuela Ballester a mediados del siglo pasado, ofrecen diversos ejemplos procedentes de pueblos distintos que atestiguan de  la  riqueza  de  técnicas,  colores  y motivos  decorativos  que  caracteriza esta  artesanía  mexicana. La muestra da pues la oportunidad a los visitantes del museo de conocer y poder apreciar estas piezas de indumentaria, familiarizándolos con este particular patrimonio mexicano.
Les recordamos que esta muestra estará expuesta hasta el próximo 28 de junio del 2015 en las intsalaciones del Museo que está ubicado en el número 2 de la calle Poeta Querol, en una zona intermedia entre el Ayuntamiento y la Plaza de la Reina en Valencia.

0 comentarios: