miércoles, abril 08, 2015

Se ha inaugurado una exposición y un seminario sobre el mexicano Alfonso Reyes en Toledo

0 comentarios
La figura y la trascendencia histórica del escritor, diplomático e intelectual mexicano Alfonso Reyes Ochoa (Monterrey, 17 de mayo de 1889 - México, D.F., 27 de diciembre de 1959)  es tan importante que en diversas latitudes se le reconoce organizándole actos, seminarios y eventos culturales de vez en cuando para que su figura no caiga en el olvido. Ese es el sino de las grandes personalidades cuya vida y obra se mantiene viva aunque transcurran los años sobretodo para que las nuevas generaciones y gentes de distintas nacionalidades puedan aprender de su legado intelectual.

Prueba de ello está siendo la exposición bibliográfica y el seminario ‘Alfonso Reyes, la Edad de Plata y Toledo’, segundo del Ciclo de Primavera de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que está teniendo lugar desde el día de ayer martes 7 de abril del 2015 en las instalaciones de dicha universidad en la ciudad de Toledo. Estan programados tres días en los cuales expertos, tanto de México como de España, analizarán la obra y la trascendencia humanística del pensador mexicano, conocido también como el "regiomontano universal"


En la propia página de la Universidad de Castilla-La Mancha podemos ver el siguiente texto que nos dibuja a grandes trazos lo que podremos encontrarnos en este evento:
Además de una exposición bibliográfica que ilustrará la mirada de los viajeros extranjeros sobre España, el seminario incluye una ruta guiada por el Toledo de Alfonso Reyes y una serie de conferencias que abrirá el 7 de abril Minerva Margarita Villarreal (Universidad Autónoma de Nuevo León) trazando una semblanza del autor. Seguidamente intervendrá la profesora Lucía Crespo (Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, UCLM), que hablará de la España que conoció Alfonso Reyes.
En la segunda sesión el profesor Isidro Sánchez (Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, UCLM) ofrecerá una conferencia sobre Alfonso Reyes y la prensa y Rafael Asín (IES Carlos III) desarrollará la ponencia ‘Alfonso Reyes y la Institución Libre de Enseñanza’.
En la tercera y última intervendrán María Rubio (UCLM), que hablará sobre espacios literarios, y Santiago Palomero (Museo Sefardí) y Jesús Carrobles (Diputación de Toledo), cuya conferencia se titula ‘El ventanillo y la Orden de Toledo’.
Todas las actividades que incluye el seminario están abiertas al público general. Las conferencias comenzarán a las 16.30 horas en el salón de actos de Humanidades.
Siempre es un gusto para nosotros dar a conocer eventos de este tipo que buscan difundir en España la vida y obra de importantes mexicanos cuya obra y pensamiento han sido determinantes para mucha gente, no sólo en nuestro país sino allende nuestras fronteras.

0 comentarios: