sábado, abril 04, 2015

La fotógrafa mexicana avecindada en España Ruth González gana el Canson Art School Awards

1 comentarios
Cuando un paisano nuestro que vive en España es merecedor de un premio creeemos que debemos darle mucha difusión a la noticia porque es doblemente merecedor de nuestras felicitaciones: primero, porque ha obtenido un reconocimiento a nivel internacional y,  segundo, porque estando lejos de su país y lejos del apoyo de los suyos, el logro merece una ovación adicional. Es el caso de la fotógrafa Ruth González Martínez, mexicana avecindada en Valencia, que ha obtenido el Premio del Público de Fotografía 2015, de los Canson® Art School Awards  y que, utilizando la técnica de transferencia Pólaroid sobre papel digitalizada para conseguir la imagen premiada, ha obtenido el reconocimiento del público que la ha votado por Internet.

Ruth tiene 37 años, es originaria de México y residente en España. En la actualidad cursa estudios de Doctorado en Arte en la Universidad Politécnica de Valencia, tras haber realizado un máster en producción artística. En la serie presentada explora el tema de la representación y de la aceptación del cuerpo de la mujer por los otros y por ellas mismas mediante películas Polaroid que digitaliza y amplia. Ruth ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en varios países (España, México...). ¿Su relación con el papel? Desde sus inicios utiliza el papel como soporte, en especial para sus experiencias técnicas. El papel está siempre presente en su proceso creativo.
Según las propias palabras de la artista, ésta es una descripción acerca de su trabajo que ha resultado premiado:
Aceptación y negación del cuerpo en un instante.
Esta serie es una reflexión sobre la auto aceptación del cuerpo de muchas mujeres frente al bombardeo mediático que marca los estereotipos de belleza. Utilicé la fotografía Polaroid como una analogía al reflejo de un espejo, al poder obtener la imagen de forma instantánea. Gracias a las propiedades de las diferentes películas empleadas, he manipulado, arrugado y distorsionado las imágenes para resaltar deseos y frustraciones frente al reflejo de nuestro cuerpo.
Una de las características de la película Polaroid es su pequeño formato, para contrarrestar este inconveniente, he digitalizado las imágenes resultantes para poder ampliar su tamaño y así lograr un mayor impacto visual.
Desde este modesto espacio queremos enviarle nuestra más sincera y cordial felicitación por tan importante logro y nuestro ánimo y apoyo para que siga adelante cosechando éxitos con tan importante trabajo creativo.¡Felicitaciones!

1 comentarios:

  • sábado, abril 04, 2015 11:59:00 p. m.
    Anónimo :

    No es que desee desprestigiar la foto, ni evaluarla pues no conozco el mundo de la fotografía, pero para mí pierde mucha credibilidad cuando ha estado en todos los grupos de mexicanos en toda España y Mexico de Facebook mendigando apoyos de paisanos nomás porque ser mexicana, ¿el resto de las fotos del concurso las ha visto alguien? Por desgracia hoy en dia en los que el veredicto de concursos se basa en Likes o votos de favor, en vez de un jurado independiente y entendido dejan mucho que desear. Es mi humilde opnion.
    Un cordial saludo.
    Manuel Jimenez