jueves, marzo 05, 2015

Se anuncia un conversatorio sobre el escritor Alfonso Reyes en la librería del FCE en Madrid

0 comentarios
Cuando podemos tener en España la posibilidad de tener acceso a obras de un escritor del calibre de Alfonso Reyes Ochoa nos llena de mucha alegría porque normalmente es bastante difícil encontrarse aqui con libros de muchos de nuestros intelectuales. A diferencia de lo que ocurre con los escritores españoles en México con los que hay una extensa profusión de su trabajo en nuestro país, relativamente pocos mexicanos son conocidos en España debido a que sus trabajos llegan con dificultad a suelo europeo. Afortunadamente, de vez en cuando, esta situación cambia y podemos ser testigos de esfuerzos por dar a conocer la literatura de nuestro país.

Por ejemplo dentro de unas pocas horas, a las 19:00 para ser más exactos, hoy jueves 5 de marzo del 2015, tendrá lugar en la Librería Juan Rulfo  del Fondo de Cultura Económica de España el conversatorio "101 años con Alfonso Reyes" con motivo de la publicación en España de los libros "El deslinde" y "Comprensión de España" con la participación de Pedro Aullón de Haro y Sebastián Pineda Buitrago, editores de las obras, con la moderación de Andrés del Arenal. La presentación del evento correrá a cargo de Martín Casillas de Alba, gerente general del FCE en España.


En la semblanza biográfica que la Wikipedia presenta sobre el escritor mexicano, entresacamos algunos párrafos sobre su estancia en España:
Reyes se exilió luego en España, donde residió desde 1914 hasta 1924. Esta época será la de su mejor período de creación y en la que se convertirá, al mismo tiempo, en gran escritor y maestro de la investigación literaria. En España, donde pasó apuros económicos, se consagró a la literatura y la combinó con el periodismo; trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid bajo la dirección de Don Ramón Menéndez Pidal. En 1919 fue nombrado secretario de la comisión mexicana "Francisco del Paso y Troncoso", año en el que efectuó la versión en prosa del Cantar de mio Cid. Varios de sus amigos lo instaron a naturalizarse español, pues así podría desempeñar un puesto en el gobierno, pero Reyes no siguió el consejo. Alguna vez se le presentó una oferta para la enseñanza, pero la rechazó. Se interesó en la estética de Benedetto Croce. Publicó numerosos ensayos sobre la poesía del Siglo de Oro español, entre los que destacan: Barroco y Góngora; además, fue uno de los primeros escritores en estudiar a sor Juana Inés de la Cruz. De 1917 son Cartones de Madrid, su breve y magistral obra, Visión de Anáhuac, El suicida, y de 1921, El cazador. Fue colaborador de la Revista de Filología Española, de la Revista de Occidente y de la Revue Hispanique. Son notables sus trabajos sobre literatura española, sobre literatura clásica antigua y sobre estética, entre los que destacan, de esa época, Cuestiones estéticas (1911). En España organizó una ceremonia el 11 de septiembre de 1923 en el Real Jardín Botánico de Madrid para honrar la memoria del poeta simbolista Stéphane Mallarmé.
Estamos seguros que los asistentes a este evento disfrutarán de una velada muy interesante en la que descubrirán algunos aspectos de la vida de este importante intelectual mexicano cuya vida y obra trascendió más allá de nuestras fronteras.

0 comentarios: