martes, marzo 24, 2015

La pregunta es bien sencilla: ¿se puede ingresar sin problemas queso y jamón español a México?

0 comentarios
Con cierta frecuencia me llegan correos en los que la gente me pregunta acerca de si puede ingresar a México quesos y jamones españoles. La idea de llevar alguno de estos productos y que, no sólo pudiera tener problemas, sino que incluso le sean requisados y destruidos agobia a muchos mexicanos que, estando en España, han disfrutado del sabor y la calidad de esos productos y que desean llevarse alguna muestra a casa para que familia y amigos tambien los pudieran probar.

Pues bien, las cosas han ido cambiando mucho a lo largo de estos últimos años porque, si bien es cierto que hace 11 o 12 años era prácticamente imposible introducir a México cualquier producto lácteo o cárnico español, desde hace pocos años se ha abierto, de una manera controlada y regulada, la veda y ya se cuenta con una lista de plantas españolas que elaboran quesos y jamones cuyo ingreso a México está totalmente autorizada.


El SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria) de la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) del gobierno mexicano publica tanto una lista de productos y subproductos (regulados y prohibidos) como los lineamientos generales que estos productos deben llevar:
  1.  Los quesos madurados deben venir empaquetados, etiquetados en idioma español o inglés, con sellado por la autoridad sanitaria, proceder de países que cuenten con combinación de requisitos zoosanitarios en el MCRZI y para el caso de países afectados por Fiebre Aftosa deben provenir de  Plantas Autorizadas por la SAGARPA-SENASICA.
  2. El jamón serrano o paletas maduradas y embutidos madurados de cerdo, deben venir empaquetados, etiquetados en idioma español o inglés, con sellado por la autoridad sanitaria, proceder de países que cuenten con combinación de requisitos zoosanitarios en el MCRZI y deben provenir de  Plantas Autorizadas por la SAGARPA-SENASICA.

    NOTA:
    No se permite el ingreso de jamones, embutidos y quesos producidos en forma artesanal, ni quesos frescos.
    Recuerda que el cumplimiento de las regulaciones establecidas por la SAGARPA-SENASICA, no te exime del cumplimiento de regulaciones de otras autoridades en el punto de ingreso.
Afortunadamente ya podemos llevar a México muchos de esos productos españoles que nos encantan y que hasta hace relativamente poco no lo podíamos hacer.

0 comentarios: