jueves, noviembre 13, 2014

Se anuncia una interesante conferencia a cargo de la Dra. Lourdes Pastor para mañana en Madrid

0 comentarios
Cuando nos enteramos que personajes de la talla de Leopoldo Alas (Clarín), José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Joaquín Sorolla o Santiago Ramón y Cajal, por sólo mencionar algunos cuantos, apoyaron y secundaron el proyecto de la Institución Libre de Enseñanza podemos imaginar la importancia y repercusión social que este concepto pedagógico tuvo en su momento y que revolucionó España entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Una investigadora mexicana, la Doctora María de Lourdes Pastor Pérez, ha dedicado parte de su tiempo en estudiar a fondo este "...modelo educativo que trasciende siglos y fronteras..." y lo expone en interesantes conferencias como la que tendrá lugar mañana viernes 14 de noviembre del 2014 a partir de las 12:00 horas que, con el tema de la Institución Libre de Enseñanza, dictará en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados de la capital española.


http://icm.sre.gob.mx/espana/index.php/eventos.html?task=view_detail&agid=373&year=2014&month=11&day=14

Aquí les presentamos algunos datos biográficos de la protagonista de este evento:
María de Lourdes Pastor Pérez (México, DF, 1945 )
Se ha formado en la educación pública de su ciudad, y desde el bachillerato, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su formación académica responde a una vocación humanística que se inicia con la licenciatura en Letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en cuyo examen profesional defendió la tesis: La trayectoria poética de Pedro Garfias. (1977). En esa ocasión, obtuvo la mención honorífica. La formación académica continuó hacia los estudios de posgrado: Maestría en Literatura española, en la misma facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, con la tesis: La seguidilla, una aproximación semiológica. (1994), y el Doctorado en Literatura española, en la misma institución. Tesis: La compleja sencillez de Antonio Machado en Juan de Mairena (2003). El mismo año de la recepción profesional (1977), ingresó a la UNAM como profesora en el Centro de Enseñanza para extranjeros, en donde, con el tiempo obtuvo la plaza con categoría B, definitivo, en la asignatura de Español. En 1986 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria como profesora de asignatura en el Colegio de Literatura. En 1989 obtuvo la plaza de profesora asociada de tiempo completo y ha transitado hasta tener el nombramiento actual de Profesora Titular “C” definitiva de Tiempo completo en el Colegio de Literatura, con PRIDE “C”. Lourdes Pastor ha desarrollado de manera paralela a la docencia, la investigación. A partir de la elaboración de las tesis de licenciatura, maestría y doctorado, unida a la participación en cursos, diplomados, seminarios y talleres, ha podido consolidar una obra en la que la investigación hacia diversas áreas del conocimiento. Derivada de ella, han surgido publicaciones en México, España y Cuba, una decena en libros y alrededor de 50 artículos y ensayos en memorias y revistas, principalmente con los temas: Escuela Nacional Preparatoria, Exilio republicano español en México y Antonio Machado. 
Es impresionante el desarrollo curricular de la Doctora Pastor Pérez lo que seguramente coadyuva a incrementar el interés que su conferencia despierta entre todo aquel interesado en estos tema educativos.

0 comentarios: