domingo, noviembre 02, 2014

Recital de poesía con el escritor y poeta argentino/mexicano Pedro Salvador Alé en Madrid

0 comentarios
No siempre un excelente poeta resulta un adecuado lector de sus propios poemas, porque una cosa es crearlos, escribirlos, construirlos y otra muy distinta leerlos, declamarlos, interpretarlos y darles el correcto sentido y entonación a cada palabra y a cada frase. Normalmente, el autor no viene a ser el mejor exponente de la lectura de sus propias obras, salvo honrosas excepciones en las que el escritor se convierte en un perfecto actor que modula su voz y le da la correcta y adecuada entonación a sus propios versos. Aunque muchas veces este juicio de valor tiene una gran carga de factor subjetivo, porque de una a otra persona este aspecto puede y suele variar según gustos propios.

El próximo martes 4 de noviembre del 2014 podremos escuchar y dar nuestro juicio al respecto al poder asistir al Recital Poético titulado "Decir que lo amo" que el poeta argentino/mexicano Pedro Salvador Alé va a presentar  en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en el número 46 de la madrileña Carrera de San Jerónimo justo enfrente del Congreso de los Diputados en la capital española.


Según la página de la Cordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, publica los siguientes datos biográficos de Pedro Salvador Alé, escritor nacido argentino pero naturalizado mexicano:
Nació en San Salvador de Jujuy, Argentina, el 2 de agosto de 1954. Naturalizado mexicano desde 2003. Radica en Toluca, Estado de México, desde 1977. Poeta. Estudió filosofía y letras en Córdoba, Argentina. Jefe del departamento editorial y director de la Revista de la UAEM. Colaborador de El Sol de Toluca, La Voz del Interior y Revista de la UAEM. Actualmente dirige la revista y editorial Norte/Sur. Premio Estatal de Poesía 1983, Toluca, por Manuscritos de la memoria del sueño. Premio Nacional de Poesía Joven de México Elías Nandino 1985 por De monstruos, biografías y pájaros. Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo 1986, Mérida, por El alucinante viaje del afilador de cuchillos. Premio de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1991 por Navegaciones. En el año 2000 la Sociedad Argentina de Escritores y la Municipalidad de Córdoba, Argentina lo nombraron Visitante distinguido. En el año 2001, el H. Ayuntamiento de Toluca le realizó un homenaje con una serie de conferencias y exposición de su obra. La poesía de Pedro Salvador Ale es motivo de estudio en América Latina y en los Estados Unidos, como es la tesis de doctorado que realizara Ronald Haladyna: La poesía postmoderna mexicana en 1999, publicada por la UAEM. La grabación de Norte/Sur titulada Amar hasta la muerte (2004) reúne algunos de sus poemas musicalizados.
Les recordamos que la cita es a las 19:30 del próximo martes 4 de noviembre en las instalaciones del Instituto de México en España en pleno corazón madrileño...seguramente, resultará una velada interesante.

0 comentarios: