viernes, noviembre 14, 2014

La escritora mexicana Guadalupe Nettel gana en España el 32 Premio Herralde de Novela

0 comentarios
No queremos dejar que pasen más días antes de mencionar una noticia que nos llena de orgullo y satisfacción puesto que se trata de un merecido premio para una escritora mexicana de gran trayectoria no sólo dentro sino fuera de nuestro México querido. Hace poco más de una semana se dio a conocer la noticia de que la escritora mexicana Guadalupe Nettel fue galardonada con el Premio Herralde de Novela 2014 con su más reciente obra titulada "Después del invierno", presentada bajo el seudónimo de B. Parker y el título Spleen.

El jurado calificador que estuvo integrado por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde seleccionó 11 novelas finalistas de entre las 1.462 presentadas, con lo que este año se alcanzó la más alta participación de la historia del galardón, convocado por la Editorial Anagrama y dotado con un premio de 18.000 euros.



En el artículo de Carles Gel titulado "El mundo neurótico de Guadalupe Nettel gana el Herralde de novela" publicado en la edición digital del periódico El País aparecen este par de párrafos que entresacamos para invitarlos a leer el artículo completo:
Nettel (cuya novela se publicará, como la finalista, el próximo 19 de noviembre) es el octavo autor de los últimos diez ganadores que procede de América Latina y el quinto mexicano en obtener el Herralde (tras Pitol, Villoro, Sada y Enrigue). ¿Qué ocurre en México con esa eclosión de escritores? “Con la literatura no lo sé, pero en la vida cotidiana es desastroso; México es hoy mi idea del infierno: en los últimos ocho años han desaparecido 30.000 personas y cada día no se hace más que encontrar fosas y fosas llenas de cadáveres torturados o calcinados; esa violencia ya se ha extendido tanto que ya no quedan estados a resguardo; ni en México capital: en mi hasta ahora tranquilo barrio de Coyoacán la semana pasado hubo dos asesinatos”.
Esa extensión de la violencia también se da en los feminicidios, que han trascendido la escenografía de la tristemente célebre Ciudad Juárez. “A lo largo del recorrido más o menos establecido de los inmigrantes que intentan cruzar la frontera para ir a EEUU, con su famoso tren apodado La bestia, si eres mujer tienes el 99% de posibilidades de ser, cuanto menos, violada”, constata Nettel, que recomienda sobre el tema el documental de Marcela Zamora, María en tierra de nadie. La violencia en la obra de Nettel es más soterrada y circunscrita al ámbito familiar, pero no ha de extrañar esa presencia ni la de lo oscuro o lo anormal; en el fondo, todo ello es, tristemente, lo más normal.
Sirva el presente texto como un reconocimiento a nuestra paisana y aprovechamos para enviarle nuestras más amplias felicitaciones por tan importante premio literario.

0 comentarios: