viernes, noviembre 28, 2014

Importante exposición sobre Hernán Cortés y el Imperio Azteca se presentará en Madrid

0 comentarios
La figura del conquistador español Hernán Cortés es un elemento de discusión y controversia en nuestro país dadas las connotaciones históricas que este personaje conlleva. La gran mayoría lo tiene como aquel caballero de tan funesta memoria que invadió el territorio que hoy ocupa nuestro país, que conquistó a varios pueblos indígenas y que sometió al pueblo azteca a golpe de artillería en varias e importantes batallas. Todo un personaje que el pueblo mexicano no olvida, pero que jugó una pieza clave en el devenir histórico tanto de España como de México.

Pues bien, ahora este extremeño es el protagonista de una interesante exposición que, con el nombre de "Itinerario de Hernán Cortés" se inaugurará el próximo miércoles 3 de diciembre del 2014 y que estará expuesta en el Centro de Exposiciones Arte Canal hasta el próximo 3 de mayo del 2015. Organizada por Canal de Isabel II Gestión, con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología de México y de la Real Academia de la Historia de España, en la muestra podrán contemplarse cerca de 400 objetos cedidos por 47 museos nacionales e internacionales que ayudarán al visitante a comprender el contexto social e histórico de la época y cómo este contacto entre civilizaciones cambió el mundo.



Dentro de la página web del Instituto de México en España podemos leer este texto sobre la exposición de la que estamos hablando ahora:
Itinerario de Hernán Cortés es una aproximación a una de las figuras más relevantes, y a la vez más controvertidas, de nuestra historia. 400 piezas componen la exposición en la que el visitante podrá viajar a uno de los más importantes encuentros culturales de la historia de la humanidad: el que tuvo lugar entre la España del Siglo de Oro y la majestuosidad de la civilización azteca.
El objetivo principal de la exposición es presentar un relato sobre los acontecimientos históricos que tuvieron lugar a partir de 1519, en el momento de la llegada de Hernán Cortes al territorio mexicano. Se pretende mostrar las formas del contacto cultural entre el universo europeo y el cosmos mesoamericano, así como los procesos de identificación antropológica por cada parte o cultura, y las formas de contacto bélico implícitas en el proceso de la guerra de conquista. La exposición pretende también ir más allá de estos hechos y mostrar como cambió el mundo a partir de este contacto entre civilizaciones, que anticipó el mundo global en el que vivimos hoy en día.
 
Serán varios meses en los cuales estará abierta esta exposición por lo que habrá muchas oportunidades para poder asistir y disfrutar de muchas piezas que normalmente no se encuentran exhibidas en el mismo lugar. El horario de la exposición será: de 10:00 a 21:00 horas de domingo a jueves y de 10:00 a 22:00 horas, los viernes, sábados, festivos y vísperas de festivo.

0 comentarios: