lunes, noviembre 17, 2014

Encuentro en Casa de América de los arquitectos mexicanos Tatiana Bilbao y Edgar González

0 comentarios
La arquitectura mexicana ha dado, a lo largo de la historia pero quizás con mayor fuerza en los últimos años, muchos y muy importantes exponentes que han llevado el nombre del diseño arquitectónico mexicano a cotas muy altas de calidad mundial. Nombres como los de Luis Barragán, Mathias Goeritz, Pedro Ramírez Vázquez, Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, por sólo mencionar unos cuantos, han impulsado a varias generaciones de profesionales que están difundiendo a nivel mundial el sabor mexicano de edificaciones muy peculiares.

El próximo jueves 20 de noviembre del 2014 a partir de las 19:30 horas tendrá lugar, en la Sala Cervantes de Casa de América ubicada en la madrileña Plaza de la Cibeles, la conversación entre los arquitectos mexicanos Tatiana Bilbao y Edgar González, dentro del ciclo "Arquitectura iberoamericana: miradas cruzadas", siendo moderada la charla por Ariadna Cantis quien es autora, crítica y comisaria independiente de arquitectura. Aquellos interesados en asistir deberán inscribirse previamente en este enlace.


Aquí les presentamos algunos datos biográficos de ambos arquitectos mexicanos:
Tatiana Bilbao.- Es arquitecta por la Universidad Iberoamericana, donde se tituló con mención honorífica y obtuvo el reconocimiento a la mejor tesis de su generación. Ha desarrollado proyectos de arquitectura y urbanismo en diversos ámbitos, públicos y privados. Fue asesora en la Secretaría de Desarrollo y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, cofundó LCM y mxdf como centros de investigación urbana de la Ciudad de México. En 2004 fundó Tatiana Bilbao SC donde desarrolla proyectos en diferentes partes de México y Europa. En 2007 fue reconocida con el premio Design Vanguard por la revista Architectural Record como uno de los 10 despachos jóvenes con mayor proyección y en 2009 fue nombrada Emerging Voices por la Architectural League de Nueva York. En diciembre de 2010 tres de sus proyectos fueron seleccionados para formar parte del acervo de la Colección de Arquitectura del Centre Georges Pompidou en Paris, Francia. En 2014 recibió el Global Award for Sustainable Architecture por la Fundación LOCUS, la Ciudad de la Arquitectura de París y patrocinio de la UNESCO. Ha sido profesora invitada en diversas universidades como la Univeridad Andrés Bello en Santiago de Chile, la Peter Behrens School of Architecture en Düsseldorf, Alemania y en 2015 ha sido invitada a presentar la cátedra Luis Kahn en la Universidad de Yale.

Edgar González.- Master en Arquitecturas Complejas, Universidad de Alicante (España), Licenciado en Arquitectura, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO (México). Ha trabajado como diseñador Gráfico/Editorial en: Architectural Association London, Phaidon Press, The Economist, The Guardian Group. Trabajó como arquitecto con Zaha Hadid Architects (Londres 2000-2002) y Arquitecturas TorresNadal (Murcia 2002-2005) Durante 2002-07 colabora con la universidad de Alicante, en la docencia de proyectos y trabajando con la relación entre la docencia arquitectónica de proyectos y los nuevos medios de creación y dinámicas de trabajo colaborativo. Particularmente interesado en los límites de la profesión de la arquitectura, ejerce su actividad profesional en la relación de las tecnologías y nuevos medios de comunicación aplicados a los procesos creativos y la difusión de la arquitectura el diseño y la innovación, ha impartido conferencias y participado como jury invitado en varias universidades de España y Mexico. Jurado habitual de concursos internacionales y en 2009 de la X Bienal Española de arquitectura y urbanismo, y jurado de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2011. Actualmente es editor en jefe de www.edgargonzalez.com, un weblog tangencial sobre arquitectura, tiene su despacho de consultoría en Madrid, y desarrolla un proyectos de investigación relacionados con: la docencia y la fabricación digital y otro acerca de la relación de los Social media, y la comunicación su relación con la arquitectura y el diseño.
El encuentro entre ambos arquitectos mexicanos promete ser muy interesante y se plantea como un diálogo fluido con dos profesionales que tienen mucho que decir sobre el panorama actual de la arquitectura iberoamericana.

0 comentarios: