jueves, octubre 09, 2014

Importante presencia mexicana en el Festival Gastronómico "Millesime Madrid" estos días

0 comentarios
Desde hace un tiempo hemos venido comprobando que la asistencia de los chefs y,  en general, de la cocina mexicana en España está ocupando una importante presencia en muchos de los eventos gastronómicos que se celebran en éste país. Yo no resulta extraño ver en la lista de invitados de Ferias, Festivales, Muestras y Exposiciones de alimentación que tienen lugar en España, a uno o varios representantes de la gastronomía mexicana que vienen a mostrar el alto nivel que la cocina de nuestro país está logrando en estos tiempos.

Muestra de ello, es la comparecencia de tres destacados chefs mexicanos en el Festival Gastronómico "Millesime Madrid" que esta teniendo lugar del 7 al 10 de octubre del 2014 en el Pabellón Satélite Arena de la Casa de Campo. Ellos estarán encargados de los almuerzos que se servirán estos días en dicho evento. Según la propia web del evento: "...Diego Hernández, José Manuel Baños y Guillermo González Beristáin representan e interpretan la nueva cocina de Ensenada, Oaxaca y Monterrey respectivamente en un menú inédito compuesto por ingredientes tan arraigados en su cultura gastronómica como el betabel (nuestra remolacha), los chiles, frijolones, quesillo de Oaxaca o las tortillas de elote o maíz. Los tres chefs son iconos de una cocina que esta revolucionando el mundo y que incluso el admirado Ferrán Adriá declara como una de sus favoritas. Sus agendas están repletas de eventos en todo el planeta y siempre forman parte del plantel gastronómico de Millesime México.  Sus restaurantes -Corazón de tierra, Pitiona y Pangea- son una oda al producto autóctono y un homenaje al recetario de toda la vida ahora más etéreo y refinado pero de sabores puros."


Aquí les presentamos unos breves apuntes biográficos de los tres chefs mexicanos que están participando en este evento:
Guillermo González Beristain ("Pangea" en Monterrey).-
El chef Guillermo González Beristáin se ha convertido en un referente nacional de la alta cocina vanguardista. Su tratamiento de la cocina francesa moderna y el empleo de ingredientes locales le posicionaron rápidamente en las guías más prestigiosas. Sus atrevidas creaciones combinan aromas, colores, texturas y sabores de manera exquisita, convirtiendo sus menús en experiencias únicas. A pesar de haber creado un pequeño imperio gastronómico en la zona noroeste de México, el restaurante Pangea continúa siendo la joya de la corona; después vendrían Bistrot Bardot, Chino Latino o la cantina La Félix.
José Manuel Baños ("Pitiona" en Oaxaca).-
José Manuel Baños Rodríguez es originario de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Su cocina de autor en su restaurante de investigación, Pitiona, se basa en preservar las recetas tradicionales aplicando nuevas técnicas de cocina para el disfrute del comensal curioso. De la mano del hotel Presidente Intercontinental, Baños aterriza este en Mexico DF llevando la asesoría gastronómica del restaurante Chapulín, un lugar donde podremos encontrar su cocina más personal.

Diego Hernández ("Corazón de tierra" en Ensenada).-

Estudió en Culinary Art School y se formó en las nuevas cocinas de vanguardia en México. Corazón de Tierra representa el sueño culinario que siempre tuvo, un restaurante creado con materiales reciclados de fuentes locales donde tiene su propio jardín de verduras, hierbas, huerto de cítricos y árboles frutales, prensa su aceite de oliva y cuida las colmenas donde recolecta la miel que endulza sus platos. Corazón de Tierra es una oda a la cocina de Baja California, gastronomía con sello personal engarzada a las costumbres regionales de Ensenada. 
Todavía queda poco más de un día para aprovechar. Durante cuatro días, Millesime Madrid está sorprendiendo. Martes y miércoles desde las 13:00 hasta las 20:00 horas y jueves y viernes a partir de las 20:00 horas.

0 comentarios: