sábado, octubre 04, 2014

En el Consulado de México en Barcelona la exposición:"Escritura indeleble del incendio"

0 comentarios
Tomando como título un trozo de un poema de Octavio Paz que le dedicó al artista catalán Antoni Tapiés, se ha montado en Barcelona una interesante exposición que muestra una faceta diferente de nuestro escritor e intelectual universal. Se trata de la correspondencia que hasta ahora era inédita entre Octavio Paz y autores como Joan Miró, Tàpies o Pere Gimferrer. Aunque la exposición no sólo presenta esas cartas sino también pueden verse carteles, fotografías, ensayos, algunos volúmenes singulares y algunos otras sorpresas más.

La exposición "Escritura ideleble del Incendio: Octavio Paz y Cataluña" puede verse desde el pasado miércoles 1 de octubre y hasta el próximo 1 de diciembre del 2014, en las instalaciones del Consulado General de México en Barcelona, que se encuentra ubicado en el número 55 del Paseo de Bonanova en la que se conoce como la Casa Muley Afid, en los horarios de atención al público que son de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 horas; aunque también se podrá ver la muestra los martes y jueves de 16:00 hrs. a 20:00 hrs, pero únicamente con cita previa.


En el sitio web "lainformación.com" aparece un amplio reportaje al respecto de que entresacamos los siguientes párrafos:
La exposición "Escritura indeleble del incendio" evoca desde hoy y hasta el próximo 1 de diciembre en el Consulado de México en Barcelona la intensa y continuada relación de Octavio Paz con Cataluña a través de numerosa correspondencia inédita con autores como Joan Miró, Tàpies o Pere Gimferrer.
Comienza la exposición con una reseña en las páginas de La Vanguardia del 18 de julio de 1937, que da cuenta de la participación de Paz en un mitin antifascista internacional de apoyo a la República en un centro cultural barcelonés.
El comisario de la exposición, Aurelio Major, ha explicado hoy al presentar la exposición que "Cataluña fue el centro de sus afinidades intelectuales y artísticas", algo que ilustra con un dibujo que hizo Octavio Paz en 1991 a propuesta de Hans Meinke, titulado "Soledumbres".
"Es el único dibujo que se conoce de Paz", ha remarcado Major, y fue realizado en recuerdo de algunos de los personajes que lo recibieron en el puerto de Barcelona en 1968, el primer punto europeo adonde llegó Paz tras su renuncia como embajador en India.
Estamos seguros de que no sólo los mexicanos que se encuentran en aquella parte de España sino también mucha gente interesada en Octavio Paz y su obra se acercará a ver esta interesante exposición que muestra una faceta poco conocida del escritor e intelectual mexicano.


0 comentarios: