jueves, septiembre 25, 2014

Interesante artículo periodístico sobre el chef Roberto Ruiz y su restaurante Punto MX en Madrid

0 comentarios
Hace unos días apareció en la edición digital del periódico mexicano Milenio un interesante artículo sobre el chef mexicano Roberto Ruiz y su restaurante Punto MX que regenta en Madrid. Da la casualidad de que actualmente se ha convertido en un lugar de moda en donde no sólo los españoles se apuntan en listas de espera para acudir, sino donde incluso los propios mexicanos residentes en la capital hispana frecuentan porque han encontrado un lugar donde satisfacer el antojo por auténtica comida de nuestro país.

En su propia página web, se refieren al chef de la siguiente manera: "Roberto se define como un chef apasionado por lo que hace, creativo, técnico e innovador sin dejar de lado la tradición y los fundamentos de las diferentes cocinas que conoce, asiática, española, italiana y por supuesto la mexicana. Está convencido de las ventajas de la utilización de la tecnología. Es un chef revolucionario, a quien le gusta cuestionar los estereotipos actuales y reinterpretar los sabores y las técnicas, sacando partido a la globalización, beneficiándose del acceso a productos antes inalcanzables."


Con el título de "Alta gastronomía mexicana en Madrid"  el artículo que apareció en el periódico, incluye párrafos tan interesantes como éstos:
Es mexicano pero, a diferencia de otros, no tiene en sus paredes (que son blancas y no fosforescentes) cuadros o murales con “íconos mexican curious” (La Catrina, El Santo, El Chapulín Colorado, Frida Kahlo, Chavela Vargas, un “vocho”, mariachis, magueyes…). Mucho menos tendederos con papel picado. No está en pleno centro de Madrid o en un barrio popular, sino en el más exclusivo de la capital española, y se jacta de ser mucho más que “nachos y Maná” (la botana y el grupo musical de México más conocidos en España). Hace poco más de dos años se comenzó a correr la voz de su existencia y ahora, para comer en alguna de sus rústicas mesas, hay que reservar con tres meses de anticipación.
Se llama Punto MX, como el dominio mexicano de internet, y se define como “la nueva tradición en cocina mexicana”. Su equipo se basa en “enaltecer las recetas típicas mexicanas, combinando técnicas ancestrales con técnicas de vanguardia para obtener una cocina tradicional y contemporánea al mismo tiempo”. Así que en su carta pueden leerse platillos como estos: panuchos de cochinita pibil, aguachile rojo de lenguado y langostinos, enchilada de carnitas de pato con salsa de pipián verde, tacos de buey madurado por 90 días estilo norteño con salsa ranchera, arrachera de Wagyu a la brasa con chiles toreados y, cómo no, guacamole preparado en molcajete delante del cliente. 
Nos da mucho gusto darnos cuenta de que poco a poco no sólo el número sino tambien el nivel de calidad de los restaurantes mexicanos que hay en España va creciendo, difundiendo de esa manera la verdadera cocina mexicana que dista mucho de los nachos y burritos a los que estaban acostumbrados los comensales en este país.

0 comentarios: