martes, septiembre 23, 2014

El artista mexicano Carlos Ranc presenta esta semana la exposición "Original Mecánico"

0 comentarios
Al parecer ya todos los detalles están listos para que pasado mañana en punto de las 19:30 horas tenga lugar en las instalaciones del Instituto de México en España la inauguración de la exposición titulada "Original Mecánico" que el artista mexicano Carlos Ranc presenta en España. Es una muestra reúne 26 piezas que transitan entre tintas, libros, impresiones, gouaches, oleos o collages. El artista ha abordado tanto la pintura o la fotografía hasta elaborar piezas que incluyen textos, proyecciones, esculturas o pequeñas instalaciones así como otros objetos difíciles de calificar. Trabaja tanto en solitario como en proyectos que involucran diversas disciplinas como la arquitectura, el diseño industrial o la artesanía.

La exposición "Original mecánico" está construida, desde su origen, "...en una investigación realizada en torno a la editorial Joaquin Mortiz en sus años independientes (1962-1983). En septiembre de 2013 se celebraron sus 50 años con una pequeña exposición que recalcaba la importancia que tuvo esta editorial, tanto en México como en España, al publicar a autores de la talla de Octavio Paz –de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento–, Juan José Arreola, Salvador Elizondo, Ricardo Garibay, Gabriel Zaid, Carlos Fuentes o Ramón Xirau, entre otros, así como a autores españoles que sufrían la censura franquista. La editorial, fundada por Joaquín Díez-Canedo, combatiente durante la Guerra Civil y posteriormente refugiado en México, tuvo como uno de los artífices de su diseño a Vicente Rojo, connotado artista y también exiliado español."


Luigi Amara, quien es un ensayista, poeta y editor mexicano ha escrito unas palabras que sirven de introducción  y presentación de esta exposición. Aquí un fragmento de ese texto:
En Original mecánico, Carlos Ranc ha procurado que algo de la tensión de la búsqueda quede vibrando en las obras que parten (y muchas veces terminan) en libros. Ya sea a través de la reconfiguración de los motivos de sus portadas, la reescritura del mensaje de sus lomos, o la contundencia de reunir las primeras ediciones de una colección legendaria, hace que el viaje alrededor de ellos prosiga más allá de la posibilidad de su lectura y, con un guiño al fetichismo propio del coleccionista, apunta hacia la fascinación que despierta su materialidad. En una época en que los originales mecánicos han desaparecido bajo la fuerza imparable de lo digital, ya sólo quedan los “falsos”, los que en lugar de llevarse a la imprenta se exponen en una galería y, antes que hacia la nostalgia, dirigen la atención precisamente hacia la originalidad, vinculada como por un azar que habría hecho sonreír a Walter Benjamin, a los procedimientos “mecánicos”. Si ya demasiadas veces los libros han sido destinados a un papel meramente decorativo (en forma de tapiz acolchado para una habitación; como muletas para un ego inseguro y lisiado), con esta vuelta de tuerca a través del arte Carlos Ranc consigue que, más allá del espacio íntimo y callado de la biblioteca o la mesita de noche, los libros se abran a una nueva e imprevista multiplicidad de lecturas.
La exposición estará abierta al público del 26 de septiembre al 14 de noviembre en el horario normal del Instituto de México en España o sea de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas en sus instalaciones ubicadas en la madrileña Carrera de San Jerónimo 46, justo enfrente del Congreso de los Diputados.

0 comentarios: