martes, agosto 26, 2014

Se presenta en Las Palmas de Gran Canaria la exposición "Estrellas del Cine de oro Mexicano"

0 comentarios
Hace unos pocos días hablábamos aquí en este espacio acerca de la participación mexicana en la  próxima Copa del Mundo de Baloncesto que iniciará dentro de cinco días y que tendrá su actividad en los primeros cinco partidos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Pues bien, a partir de que en aquella Isla Canaria nos imaginamos habrá muchos mexicanos que estén presentes para apoyar a la selección de nuestro país, en aquella ciudad se han organizado una serie de actividades que tienen que ver mucho con nuestro país y nuestra cultura.

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria anuncia que, a partir del 1 de septiembre del 2014, abrirá la exposición "Estrellas del Cine de Oro Mexicano" integrada por una colección de imágenes recopiladas por Andrés Padrón, una persona que ha mostrado una interés especial por el cine de nuestro país: "La exposición que hoy presentamos forma parte de la recopilación que Padrón ha hecho a través de toda su vida. Hoy con una temática especial, México. Un país al que nuestro coleccionista adora, un país con el que estuvo en contacto durante casi cincuenta años a través de la empresa en la que trabajó, Tropical Films de Canarias, como distribuidores exclusivos para España de la marca PELI-MEX, que exportaba todo el material de esta industria. Y gracias a eso le permitió atesorar grandes retratos de estrellas como la gran María Félix, figura inmortal de la cinematografía mexicana y personaje mítico dentro de la cultura nacional o a Dolores del Río que llegó a ser considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo y de la que se cuenta que fue la primera artista mexicana en protagonizar películas en Hollywood.

http://cabildo.grancanaria.com/documents/254731/262320/Folleto+Expo+Estrellas+Cine+de+Oro+Mexicano/61977b56-c966-4ba0-9349-2501e39ca4c1

En la propia web de la institución canaria podemos encontrar el siguiente texto explicativo:
La Casa de Colón, en su apuesta por la difusión de las cinematografías iberoamericanas, organiza esta exposición como homenaje a la Edad de Oro del cine mexicano. Conformada por una selección de imágenes de la colección de Andrés Padrón, es un recorrido por su Star System y muestra de algunos de sus principales hitos y figuras. La institucionalización de la Revolución, la estabilización del país y un gran desarrollo económico conocido como el Milagro mexicano, hacen que México se plante en la escena internacional, convirtiéndose además en lugar de acogida para la intelectualidad republicana tras la Guerra Civil Española. Todo ello propició una gran industria cinematográfica, durante la década de los 40 y 50, que ayudó a convertir la nación en un foco cultural e intelectual en el continente americano y en el mundo. 
Seguramente muchos de los mexicanos que estarán por ahí apoyando a la selección mexicana de basquetbol se acercarán a ver esta exposición, así como también todos aquellos interesados en la cultura mexicana, porque todo parece indicar que la muestra es muy, pero muy interesante...saludos.

0 comentarios: