sábado, junio 14, 2014

Ya se pueden revisar en nuestro Portal Web las estadísticas 2013 de los mexicanos en España

0 comentarios
Una de las secciones que personalmente considero muy interesantes dentro de las que integran el gran abanico de información que proporciona nuestro Portal Web www.mexicanosenespana.com es la de las Estadísticas. Dicha sección registra la cantidad de mexicanos que residen en España y que reporta trimestralmente la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

Nosotros, al año de abrir nuestro Portal Web —estamos hablando del 2004— comenzamos a presentar una serie de tablas que nos dan una visión general del tamaño del colectivo de mexicanos que residen en España. Y entonces recabamos las estadísticas correspondientes al año 2003 para iniciar un trabajo fascinante que nos ha permitido, a lo largo de todos estos años, calibrar y medir el número de mexicanos que hay en este país, ya sea de los considerados en el Régimen General (mexicanos sin vínculos con europeos) y los del Régimen Comunitario (mexicanos casados con españoles o nacionales del Espacio Económico Europeo). Los mexicanos que han obtenido la nacionalidad española ya no figuran en estos datos.

http://www.mexicanosenespana.com/estadisticas.htm

Todos los años por allá de los meses de marzo o abril, la Secretaría General de Inmigración y Emigración presentaba en su página web el resumen correspondiente al año anterior y nosotros este año esperábamos contar con el resumen anual correspondiente al 2013, pero la situación es que a fecha de hoy sólo se cuenta con la información del segundo trimestre de dicho año, lo que habla de un significativo retraso con respecto a años anteriores.

La propia Secretaría presenta una nota informativa en su web que explica:

"La estadística Extranjeros con Certificado de Registro o Tarjeta de Residencia en Vigor correspondiente a 30 de septiembre de 2013 ha sufrido un retraso en la fecha de publicación, como consecuencia de una revisión de la metodología empleada. Se publicará conjuntamente con la estadística correspondiente a 31 de diciembre de 2013 tan pronto como sea posible. Sentimos las molestias que pudieran haberse ocasionado."

El caso es que, hasta el momento, no se conocen los resultados del tercer y cuatro trimestre del 2013, ni el resumen anual de ese año, ni tampoco los del primer trimestre del 2014.

Nosotros no hemos querido dejar pasar más tiempo sin tener información actualizada en nuestra web y por lo pronto hemos subido las estadísticas del 2013, aunque éstas sólo cubran el primer semestre del año pasado. En cuanto tengamos acceso a la información completa actualizaremos  nuestra sección. Gracias.

0 comentarios: