lunes, junio 23, 2014

Se anuncia la proyección en Madrid del documental "El albergue" de Alejandra Islas

0 comentarios
El documental "El Albergue" obtuvo el premio “La mano firme” para el mejor documental de la sección oficial de documental mexicano en el Quinto Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos "Testigo. Cine para actuar"; festival tiene como objetivo promover y generar una cultura de entendimiento y respeto a los derechos humanos a través del cine. La cinta, dirigida por la cineasta mexicana Alejandra Islas, describe el trabajo y la lucha del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde por ayudar y asistir a los migrantes (generalmente centroamericanos) que, en peligrosos trenes de carga, atraviesan la geografía mexicana en precarias condiciones rumbo a los Estados Unidos.

Este martes 24 de junio a partir de las 19:00 horas se proyectará en la Sala Iberia de Casa de América en Madrid el documental "El Albergue" que, al terminar, tendrá un coloquio con la presencia de la directora y moderado por María Luisa Ortega, doctora en Filosofía y profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Madrid. Es un documental que casi en hora y media narra la historia del sacerdote Alejandro Solalinde y su lucha por ayudar a los migrantes centroamericanos.


Como suele suceder en este espacio, aqui les presentamos unos breves apuntes biográficos de la directora del documental que se proyectará mañana en Madrid:
La directora: Alejandra Islas
Directora, guionista, montadora y productora. Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), dependiente de la Universidad Autónoma de México. Alterna la realización documental con la docencia y desde 2006 impulsa la promoción de documentales a través del Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano en Cuernavaca, Morelos, México. También ha producido y dirigido series para televisión cultural. Ha recibido más de quince premios y reconocimientos dentro y fuera de México por sus documentales Desde 2000 es profesora de la Facultad de Artes en la UAEM, Cuernavaca. Ha pertenecido en dos ocasiones al Sistema Nacional de Creadores.

Filmografía (selección)

  • 1991 El caso Molinet.
  • 1996 El círculo eterno: Eisenstein en México.
  • 2004 La banda del autómovil gris.
  • 2005 Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro.
  • 2008 Los demonios del edén.
  • 2012 El albergue.
Pocas veces tenemos en España la oportunidad de ver la producción más reciente de la cinematografía mexicana y que mejor que poder apreciar un documental ampliamente comentado ahora a pocos meses de su realización.

Proyección del documental "El Albergue" en Madrid
Guión y Dirección: Alejandra Islas

Martes 24 de junio del 2014
19:00 horas

Casa de América
Plaza de Cibeles, 2
28001 Madrid

0 comentarios: