martes, junio 10, 2014

La UNAM coproduce el proyecto artístico "Es posible porque es posible" en el CA2M de Madrid

0 comentarios
Aunque la inauguración va a ser mañana miércoles 11 de junio, la entrada al público general será hasta el día siguiente jueves 12 de junio del 2014 del proyecto artístico "Es posible porque es posible" del grupo artístico Raqs Media Collective en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, proyecto del propio CA2M de la Comunidad de Madrid, el MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México y la fundación PROA, en Buenos Aires. La exposición está comisariada por el argentino Ferran Barenblit y el mexicano Cuauhtémoc Medina.

De acuerdo a la propia página del CA2M, "Es posible porque es posible" reúne "...un conjunto de piezas de Raqs Media Collective, grupo artístico creado en 1992 por Jeebesh Bagchi (1966), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968). Raqs Media Collective, afincado en Nueva Delhi, es un laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión social y política. Actualmente, el colectivo Raqs realiza instalaciones y performances así como proyectos editoriales, de comisariado y programas educativos desde diferentes prácticas como la sociología, la geografía, las matemáticas, el diseño industrial o el urbanismo."


Les presentamos a continuación algunos apuntes biográficos de Cuauhtémoc Medina, curador mexicano considerado uno de los historiadores de arte más brillantes del mundo:
Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex, en Londres y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México, Cuauhtémoc Medina actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de la Galería Tate, en el Reino Unido. También, es miembro de Teratoma,A.C., un grupo independiente de críticos, curadores y antropólogos.En el año 2002 organizó la acción Cuando la fe mueve montañas, de Francis Alÿs realizada en Lima, y curó la muestra 20 million Mexicans can´t be wrong, para la South London Gallery. Fue uno de los cuatro curadores-investigadores que seleccionaron la muestra International de la Bienal de Liverpool (2004) y miembro del cuerpo asesor del Carnegie International (2004) curado por Laura Hoptmann. Entre sus publicaciones destacan: Gerzso y el Gótico Indoamericano: Del Surrealismo Excéntrico al Modernismo Paralelo, El Riesgo de lo Abstracto: El modernismo mexicano y el arte de Gunther Gerzso, Sobre el abrumador deseo de poner orden (The Overwhelming Desire for Order) y Architecture and efficiency. George Maciunas and the Economy of Art
Escribe, además, la columna quincenal “Ojo Breve”, del periódico Reforma. 
A lo largo de estas semanas hasta el 19 de octubre podremos acercarnos al Centro de Arte Dos de Mayo en Madrid para disfrutar de esta interesante exposición.

"Es posible porque es posible"
del grupo artístico Raqs Media Collective

del 12 de junio al
19 de octubre del 2014


De martes a domingo
de 11:00 a 21:00 horas

Centro de Arte Dos de Mayo
Av. Constitución, 23
28931 Móstoles, Madrid

0 comentarios: