domingo, junio 15, 2014

Conferencia sobre José Revueltas en Madrid que dictará el escritor mexicano Leonardo da Jandra

0 comentarios
Me parece sumamente valioso el rescatar del polvo y el olvido, no sólo el nombre sino además la historia y los trabajos de muchos de los artistas e intelectuales mexicanos, a través de conferencias en los que se puede hablar de muchos de esos personajes que son parte viva de la historia artística y cultural de nuestro país. Uno de estos nombres que merece salir de la penumbra del olvido es sin duda el del escritor José Revueltas, miembro de una importante familia mexicana de artistas y que desgraciadamente se mantiene en un segundo plano a pesar de su importante legado literario.

Este año vamos a celebrar el centenario del nacimiento de este intelectual mexicano y con tal motivo, el filósofo y también escritor mexicano, Leonardo da Jandra dictará una conferencia el próximo martes 17 de junio del 2014 a partir de las 19.30 horas en las instalaciones del Instituto de México en España, ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, justo enfrente del Congreso de los Diputados.


Me temo que no es mucha gente la que ubica a este importante escritor mexicano, por lo que considero importante transcribir aquí unos pocos pero interesantes apuntes biográficos:
Escritor mexicano. Nació en el estado de Durango. Adaptador de guiones cinematográficos, activista y teórico político, fue miembro de una brillante familia artística junto con sus hermanos Silvestre (músico, 1899-1940), Fermín (pintor, 1905-1935) y Rosaura (actriz, 1920-1995). Encarcelado numerosas veces por sus ideas, dejó testimonio en varias novelas: Los muros de agua (1941) narra su estancia en las islas Marías, El apando (1969), su paso por la penitenciaría, después de los sucesos de Tlatelolco, en los cuales participó. Su novela El luto humano (1943) emplea procedimientos estilísticos innovadores y anticipa problemas filosóficos y formales que después aparecerán en El laberinto de la soledad de Octavio Paz y Pedro Páramo de Juan Rulfo. 
Siempre es importante tener vigentes todos aquellos nombres de la gente que de una u otra manera ha marcado un hito en la historia cultural de un país como el de México, porque es gracias a ellos que se ha ido construyendo nuestra identidad.

Conferencia del escritor Leonardo Da Jandra
sobre el escritor mexicano José Revueltas

Martes, 17 de junio del 2014
19:00 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

0 comentarios: