domingo, junio 22, 2014

Conferencia: "Nebrija y las lenguas americanas" a cargo de la Dra. Ascención Hernández Triviño

0 comentarios
Desde que se ha establecido hace unos pocos meses aquí en España, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM se está preocupando por presentar una serie de eventos muy importantes, amén de interesantes, que buscan resaltar de una u otra manera el nexo que une a los mexicanos y a los españoles a través de aquellos hitos históricos que han marcado nuestro devenir histórico. Muchos son los nexos que nos unen y que solidifican una relación que se remonta a varias centurias de nuestra historia común.

Un buen ejemplo de lo que estoy diciendo será la conferencia que el próximo lunes 23 de junio del 2014 a partir de las 19:00 horas tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Cervantes en Madrid, ubicadas en el número 4 de la madrileña calle Barquillo y que tendrá como protagonista a la Dra. Ascención Hernández Triviño que disertará sobre el tema de "Nebrija y las lenguas americanas".


Siempre es bueno conocer algunos datos algunos datos biográficos de las personas de las cuales hablamos en este espacio y en el caso de Ascensión Hernández Triviño no es la excepción, por lo que ahí tienen algunos apuntes biográficos:
En septiembre de 1962 obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid con la tesis Amiano Marcelino, historiador de las religiones. En junio de 1986 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El náhuatl, lengua de los aztecas. Análisis histórico de las aportaciones en torno a ella. En 1963 obtuvo una beca de investigación en el Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, organismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. En ese mismo año le fue concedida una beca, con duración de dos años, para profundizar en la Didáctica de la Historia, en el Instituto Nacional de Bachillerato Cervantes, de Madrid. Desde 1975 es investigadora en el Instituto de Investigaciones Filológicas y desde 1987 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha dado clases en la ENEP-Acatlán. En la actualidad imparte un Seminario de Posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras sobre Historia de la Filología Clásica y de la Filología Mesoamericana . También imparte un Seminario en la ENEP-Acatlán sobre Historia de la Lingüística desde 1997. En 1989 recibió la presea Tepuztlahcuilolli otorgada por la Academia de Historia de Texcoco, presea creada en honor al libro del mismo titulo del que es autora. Esta presea se ha venido otorgando cada año. Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas y a la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina y a la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada. Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, que se constituyó el 15 de enero de 2000. En la actualidad sus líneas de investigación discurren en la Filología Mesoamericana centrada en la lengua náhuatl y en la vida y obra de Sahagún.  Asimismo en la Historia de la Filología y la Lingüística en México. Y ocupa el sillón XXI de la Academia Mexicana de la Lengua.
Con tal impresionante currículum, creo que bien vale la pena asistir a esta conferencia porque podremos conocer en directo a una persona que ha estudiado mucho al respecto y que ofrece una trayectoria profesional muy interesante que es muy probable la muestre en cuanta aparición pública tenga. Altamente recomendable.

Los interesados podrán solicitar constancia de asistencia expedida por el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España. Solicitudes: unamespana@gmail.com

Conferencia "Nebrija y las lenguas americanas"
a cargo de la Dra. Ascención Hernández Triviño

Lunes, 23 de junio de 2014
19:00 horas


Instituto Cervantes
Alcalá 49 (entrada por Barquillo 4)
28014, Madrid

0 comentarios: