viernes, junio 13, 2014

Conferencia en torno de la vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo en Málaga

0 comentarios
De un tiempo para acá, la imagen de Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo se ha convertido en una especie de ícono social que está sirviendo de bandera para toda una generación que ha visto en la imagen de la pintora mexicana una suerte de representación idealista que al parecer está cumpliendo cabalmente con sus expectativas iconográficas. Esto ha servido para que de una u otra manera, el nombre de la artista mexicana se vea con mucha frecuencia alrededor del mundo, aunque desgraciadamente no pase lo mismo con sus obra.

Hoy viernes 13 de junio del 2014, a partir de las 19:30 horas tendrá lugar en la Sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés en la ciudad de Málaga, ubicado en el número 8 de la calle Hilera, una conferencia en torno a la vida y obra de Frida Kahlo. Ellos mismos detallan lo siguiente:  Contaremos con las intervenciones de Francisca Moreno Fuentes, historiadora del arte, quien disertará sobre su biografía y obra con la ponencia "Frida Kahlo, el empeño creador"; Ana Cristina Carlós, psicoanalista y miembro del equipo de formación de Fundación Anna O, con "Más allá del espejo, el acto creador", desde la perspectiva del psicoanálisis. Por último, la psicoanalista Alcira Velázquez, analizará las diferentes perspectivas de Frida con "Dos Fridas, más de una manera, una vida". La presentación del acto correrá a cargo de Cecilia A. Cortés, psicóloga clínica de Fundación Anna O.


En la propia Wikipedia aparece mucha información al respecto de esta pintora mexicana:
Frida se mostró en sus pinturas coexistiendo tanto con la vida como con la muerte, especialmente en sus frecuentes operaciones quirúrgicas siendo constante la presencia de su dolor. En La columna rota su cuerpo aparece cubierto de clavos. También se muestra como productora de vida y energía, o como fuente de amor y de sentimientos. El tema de las relaciones y el afecto aparece frecuentemente en su obra, especialmente su gran amor Diego. Pero sobre todo es el personaje que creó de ella misma el motivo principal y protagonista de sus cuadros. Su mensaje con el paso del tiempo sigue manteniendo toda su vigencia como un grito de denuncia contra la opresión. En su diario que escribió a partir de sus 35 años, relató sus vivencias tanto de su última década como de sus primeros años. Escribió sobre sus pensamientos, su sexualidad, la fertilidad, sus sufrimientos físicos y psíquicos.  También contribuyó a la creación del mito del personaje de Frida su forma de vestir y de arreglarse, frecuentemente ataviada con vestimentas, collares y abalorios inspirados en el folclore mexicano tanto precolombino como del periodo colonial. Fue su marido, Diego Rivera, quien le recomendó que se vistiera así y diera esa imagen. Otro factor complementario en la formación de su mito es la iconografía que creó de ella en la colección de fotografías que realizó el fotógrafo estadounidense Nicholas Muray, uno de los primeros en introducir la fotografía en color en Estados Unidos.
Estoy convencido que mucha gente, sobretodo los jóvenes que se sienten impresionados por el nombre de la pintora mexicana, lo hacen más que nada por el elemento visual de la figura tan especial de Frida más que por el conocimiento pleno de su historia, obra y trayectoria artística.  Esta podría ser una buena oportunidad para conocer un poco más allá de la iconografía de la artista mexicana.

Conferencia del ciclo MUJERES CÉLEBRES DE LA CULTURA 2014:
"FRIDA KAHLO"

Viernes, 13 de junio del 2014
19:30 horas

Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés
c/Hilera 8
29007 Málaga

0 comentarios: