domingo, mayo 11, 2014

Se publica en México un artículo de José Ramón Santillán Buelna sobre los Mexicanos en España

1 comentarios
Dentro de las diversas secciones que integran el gran abanico de información que conforma nuestro Portal Web www.mexicanosenespana.com uno de los apartados que nos resulta muy interesante es, sin duda alguna, el de las Estadísticas de nuestros paisanos en tierras españolas, porque de una u otra manera retrata la evolución de una migración que, por diversas causas, se ha producido en este país al que nos unen muchos y muy importantes nexos culturales, históricos y sentimentales.

Por eso nos ha llamado mucho la atención el artículo del Dr. José Ramón Santillán Buelna que ha aparecido el día de hoy en el Portal Digital mexicano Puente Libre y que lleva por título "Diáspora mexicana en España". En él podemos enterarnos de muchos interesantes datos que este especialista mexicano en el campo de la comunicación ha recopilado a lo largo de sus investigaciones al respecto.

Cabe señalar, que varios artículos del investigador mexicano afincado en Madrid, José Ramón Santillana Buelna, aparecen en la sección de colaboraciones de nuestro Portal Web ya que  desde hace tiempo nos une un vínculo de colaboración muy importante y del cual nos sentimos orgullosos.


Hemos entresacado unos párrafos del artículo, mismos que hemos pegado aqui adelante, pero les animamos firmemente a que lean la nota completa:
La inmigración mexicana en España es uno de los fenómenos menos estudiados en el campo de las migraciones internacionales y tiene su interés no sólo por ser el tercer destino de miles de paisanos en los últimos 15 años, sino porque se trata de una migración cualificada.
En la Universidad Rey Juan Carlos llevamos cinco años investigando de forma sistemática a esta comunidad, y hemos definido un perfil socio-demográfico que presenta algunas de las siguientes características:
Para junio de 2013 había 17,598 mexicanos residiendo en España son un grupo pequeño en comparación las dos comunidades latinoamericanas más numerosas: la ecuatoriana con 390,034 personas o la colombiana que tiene 270, 375 inmigrantes. Los nacionales crecen una media de 1,500 personas por año (18%). Pero su importancia no es numérica se basa en otras razones.
El fenómeno de la migración mexicana en España es algo que a nosotros nos interesa mucho y desde hace ya bastantes años, casi 11 para ser exactos, lo seguimos con especial detalle, por eso en nuestro Portal Web www.mexicanosenespana.com tenemos una sección dedicada a las estadísticas en donde seguimos año con año la grafica de la migración de nuestros compatriotas en tierras hispanas.

1 comentarios: