domingo, mayo 25, 2014

Conversación entre Eduardo Milán y Juan Antonio Masoliver sobre nuestro Octavio Paz en Madrid

0 comentarios
Desde hace ya bastantes semanas estamos dando cuenta aquí en este modesto espacio del Programa de Actividades relacionadas con el Centenario del Natalicio del poeta, escritor e intelectual mexicano Octavio Paz que se están desarrollando en España promovidas por una lista muy importante de instituciones culturales tanto de México como de España de entre las que podemos destacar a la Embajada de México en España, el Instituto de México en Madrid, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Instituto Cervantes, entre otros, bajo la coordinación del comisario Aurelio Major.

Continuando con el programa ya establecido, tenemos mañana lunes 26 de mayo del 2014 a partir de las 19:30 horas en las instalaciones del Instituto Cervantes tendrá lugar una Conversación entre los escritores Eduardo Milán y Juan Antonio Masoliver sobre la vida y obra de Octavio Paz, prominente intelectual mexicano, Premio Cervantes en 1981 y Premio Nobel de Literatura en 1990; el título del evento es: "Las palabras son puentes: poesía española e hispanoamericana".  La entrada será libre hasta completar aforo y se hará por la calle Barquillo número 4 en Madrid.


Aquí les presentamos un poco de la biografía de ambos escritores:
Eduardo Milán (Rivera, Uruguay,  1952) Por motivos políticos se exilió en 1979. Residente en México, fue miembro del consejo de redacción de la revista Vuelta y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA). Entre sus ensayos destacan Una cierta mirada (1989), Resistir, insistencias sobre el presente poético (FCE, 2004), Justificación material, ensayos sobre poesía latinoamericana (2004) y Ensayos unidos, poesía y realidad en la otra América (Antonio Machado libros, 2011). Su obra poética hasta 1999 se encuentra reunida en Manto (FCE), su poesía es constantemente publicada en diversos países de Hispanoamérica y cabe mencionar, dentro de sus entregas recientes disponibles en España, El camino Ullán seguido de Durante (nº3 de la Colección Transatlántica, Amargord, 2009), Solvencia (Biblioteca Sibila, 2009), Disenso (FCE, 2010) y Desprendimiento (Leteo, 2011). Una selección de su poesía traducida al inglés está en prensa en Gran Bretaña. Su obra más reciente publicada en España es Donde no hay (Amargord Ediciones, 2012) 

Juan Antonio Masoliver (Barcelona, 1939) Ha sido catedrático de literatura española y latinoamericana de la Universidad de Westminster de Londres. Es crítico literario del periódico La Vanguardia de Barcelona. Fue jefe de estudios y director en funciones del Instituto de España en Londres. Una amplia recopilación de sus artículos y ensayos sobre literatura mexicana y española ha sido recogida en Las libertades enlazadas (2000) y Voces contemporáneas (Acantilado, 2004), respectivamente. Como narrador ha publicado los libros de relatos La sombra del triángulo (Anagrama,1996), La noche de la conspiración de la pólvora (Acantilado, 2006) y La calle Fontanills (Acantilado, 2010), y las novelas Retiro lo escrito (Anagrama,1988), Beatriz Miami (Anagrama, 1991) y La puerta del inglés (Acantilado, 2001). Ha traducido entre otros a Cesare Pavese, Giorgio Saviane, Carson McCullers, Djuna Barnes y Vladimir Nabokov. Su obra poética ha sido recogida en Poesía reunida (Acantilado, 1999), La memoria sin tregua (Acantilado, 2002), Sònia (Acantilado, 2008) y Paraísos a ciegas (Acantilado, 2012). 
No podemos negar que el programa de eventos en torno al Programa conmemorativo en España del centenario de Octavio Paz está siendo muy interesante y atractivo, reuniendo a gente muy importante que están brindando su punto de vista sobre la vida y obra de uno de los literatos e intelectuales más famosos y trascendentales de nuestro país. Imprescindible no dejar de asistir y disfrutar de estos interesantes actos culturales.

0 comentarios: