lunes, abril 14, 2014

Se presenta en el Instituto de México en España la muestra: "Solidaridad en tiempos difíciles"

0 comentarios
La semana pasada hubo mucha actividad cultural en la Embajada de México en España debido a varios eventos que tuvieron lugar en sus instalaciones. El Coloquio Internacional: "México y la segunda República española: diplomacia, guerra civil y exilio" ocupó el protagonismo en el calendario durante dos días de intensa actividad en los que se abordaron muchos temas relativos a esta época de gran trascendencia e importancia histórica.

Como parte del programa que se llevó a cabo el martes 8 y el miércoles 9 de abril, tuvo lugar la inauguración de la muestra fotográfica titulada "Solidaridad en tiempos difíciles… no fui yo, fue México" organizada por el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED y el Ateneo Español de México A. C., y en el que reúne imágenes y documentos relativos a la labor realizada por la diplomacia mexicana en favor de los refugiados españoles en la Francia ocupada.


En la propia página web del Instituto de México en España se inserta el siguiente texto explicativo:
A finales de 1940, el Ministerio del Interior francés autorizó al diplomático mexicano Gilberto Bosques, en ese momento cónsul de México en Marsella, el arrendamiento de los castillos de la Reynarde y de Montgrand para dar alojamiento al número cada vez mayor de españoles que llegaba en busca de ayuda. Desde meses atrás el Consulado mexicano se hacía cargo del alojamiento y la alimentación de cerca de tres mil refugiados españoles, mediante acuerdos con posadas y restaurantes de la zona. El objetivo principal fue proteger a aquellos que se encontraban en una grave situación social y económica, a aquellos que tenían un estatus legal incierto o eran perseguidos por haber huido de un campo de internamiento o de la zona ocupada. Así como a numerosos judíos en parecidas circunstancias.
La muestra permanecerá expuesta hasta el 13 de junio en el primer piso dentro de las instalaciones del Instituto de México en España  localizado en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados en Madrid, en un horario de 10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

0 comentarios: