miércoles, abril 23, 2014

Muy difundida ha sido la ceremonia de entrega del Premio Cervantes a Elena Poniatowska

0 comentarios
Tal y como ya lo comentamos en su momento cuando se supo la noticia de que la escritora mexicana Elena Poniatowska había sido designada como la ganadora del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013, hoy miércoles 23 de abril del 2014 tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares la ceremonia de premiación a la que la escritora mexicana acudió ataviada con un precioso vestido oaxaqueño de color rosa mexicano con vivos amarillos que destacaron la tonalidad rosada de su piel y el color blanco de su cabello canoso.

Es la quinta mexicana que recibe este importante premio literario, pero la primera mujer de entre este importante quinteto, porque los otros cuatro eran hombres: Octavio Paz (premiado en 1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009). De hecho, a lo largo de los 39 años en los que se han llevado a cabo las premiaciones de este importante reconocimiento literario, sólo  cuatro mujeres han sido premiadas: María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y, ahora, Elena Poniatowska.


Vale mucho la pena escuchar el discurso que pronunció esta mañana en el momento de recibir el premio. Aquí podemos ver el discurso íntegro de Elena Poniatowska siendo la primera mujer mexicana que recibe tan importante premio.

¡Muchas, pero muchas felicidades
desde este modesto espacio!

0 comentarios: