miércoles, abril 02, 2014

El colectivo de periodistas mexicano conocido como Dromómanos gana el Ortega y Gasset

0 comentarios
Hace unas cuantas horas nos hemos enterado de los galardonados este año 2014 con el Premio de Periodismo Ortega y Gasset que desde 1984 concede todos los años el diario español El País y, cuando hemos conocido los detalles de los reconocimientos otorgados en esta edición, nos topamos con la agradable noticia de que el colectivo mexicano de periodistas conocido como Dromómanos ha obtenido el premio en la categoría de periodismo impreso. 

El jurado, reunido ayer en la sede del periódico, presidido por el productor cinematográfico y presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, e integrado por Manuel Borja-Villel, María Casado, Arturo Pérez-Reverte, Marisa Flórez, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Javier Moreno, ha determinado otorgar el premio en la categoría de periodismo impreso a la serie de reportajes Narcotráfico en el corredor centroamericano, publicados en el suplemento Domingo del diario mexicano El Universal por Pablo Ferri Tórtola, Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo integrantes del colectivo bautizado como Dromómanos.

Reunión del jurado de los premios Ortega y Gasset: Pedro Zuazua (izda), Pérez Reverte, González Macho, Javier Moreno, Borja Villél, María Casado, Joaquín Estefanía, Marisa Flórez y Jesús Ceberio. / Uly Martín

Sobre el mejor trabajo impreso, el jurado ha definido los reportajes de El Universal como un “documento excepcional”. “Se trata de un recorrido y un trabajo que narra la relación de cada país de la zona con el narcotráfico, detallando y profundizando, en cada caso, en las consecuencias locales del problema. Es una serie de reportajes de gran valor”. 

El reconocimiento está dotado con una bolsa de 15,000 euros y una escultura de Eduardo Chillida. Está previsto que la entrega de premios tendrá lugar el próximo 22 de mayo en el Caixa Forum de Madrid.

Desde este modesto espacio les enviamos a nuestros paisanos nuestras más sinceras felicidades por haber obtenido este importante galardón en el ámbito de la comunicación de habla hispana.

0 comentarios: