miércoles, abril 30, 2014

Córdoba y Guanajuato, Capitales de la Cultura Gastronómica 2014 y 2015 respectivamente

0 comentarios
En días pasados tuvo lugar en las instalaciones de la Embajada de México en España la presentación de las que van a ser las próximas capitales de la cultura gastronómica en 2014 y 2015. Dichos honores corresponderán a las ciudades de Córdoba, España en este año y a Guanajuato, México para el próximo. Acompañados por la Embajadora de nuestro país Roberta Lajous Vargas y por el Director del Instituto de México en España Pablo Raphael de la Madrid, tanto el Secretario de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato Fernando Olivera Rocha, como el Alcalde de Córdoba José Antonio Nieto Ballesteros, presentaron lo que van a ser las actividades de ambas ciudades durante el periodo que les toca ser el centro neurálgico de la cocina iberoamericana.


El texto del Boletín de prensa que nos hicieron llegar es el siguiente:
Las gastronomías cordobesa y guanajuatense se unieron y encantaron los paladares madrileños en el marco de la presentación de Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014 cuyas actividades arrancaron el día de hoy y donde estuvo presente el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha para presentar a Guanajuato ciudad que será la sucesora de dicha ciudad española en 2015 para ostentar y poner en alto este título. El funcionario estatal compartió la importancia que tiene en Guanajuato la Cocina Tradicional y destacó el impulso que se le ha dado a través de la Secretaría de Turismo a los programas de preservación de ingredientes endémicos propios de las regiones guanajuatenses. Explicó que la cocina guanajuatense es depositaria de toda una herencia de conocimiento acumulado por siglos. Remonta sus orígenes a la época prehispánica con alimentos de la tierra: frijol, maíz y chile, más algo de pesca, caza y recolección. Mencionó que Guanajuato es un estado turístico por excelencia, y su cocina ha evolucionado a la par de la diversidad de sus visitantes y el desarrollo de sus ciudades; no obstante esto, ha sido muy eficiente en la conservación de los ingredientes tradicionales, haciendo con ellos una combinación con los europeos que da como resultado una cocina rica en sabor, presentación y una conjunción única de estilos. Olivera Rocha manifestó que el nombramiento de Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica entrará en vigor a partir en el 2015, y el orgullo de ser el primer país de América Latina en ostentar este título ya está latente en todos los actores involucrados en la actividad turística. Asimismo, agradeció a la Embajadora de México en España, Roberta Lajous quien en el marco del evento fue nombrada “embajadora de la Capitalidad”, por todo el apoyo al Estado de Guanajuato para la planeación y promoción de la entidad en aquel país. Durante el evento, realizado en la Embajada de México en España, y al que acudieron más de 150 personas, el presidente adjunto de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Nicolás Muela, reconoció a ambas ciudades por todas las acciones enfocadas a fortalecer sus gastronomías de origen milenario. Destacó la importancia de las dos ciudades como el "crisol de culturas", que suponen ambas y señaló que las dos tienen gastronomías "muy tradicionales y muy actualizadas". El Alcalde de Córdoba, España, José Antonio Nieto, indicó que este evento es el inicio de muchas colaboraciones en conjunto que se tendrán con Guanajuato durante los próximos años, lo cual permitirá mostrar lo mejor de la gastronomía de ambas ciudades. Cabe mencionar que en el evento se aprovechó para ofrecer una muestra gastronómica guanajuatense la cual estuvo a cargo del chef guanajuatense Bricio Domínguez. 
Esta es otra prueba más del hermanamiento que existe entre los dos países que mantienen muy buenas relaciones, ya no sólo diplomáticas, comerciales y culturales, sino además fraternales.

0 comentarios: