martes, marzo 04, 2014

Se presenta en Madrid el Taller: “Mujer, cuéntame tú como vistes en… México” por el Día de la Mujer

0 comentarios
Estoy totalmente de acuerdo que las mujeres tengan un festejo por todo lo alto, destacando sus valores humanos y su gran contribución a la sociedad con inumerables ejemplos que dan prueba de su enorme valía y de la trascendencia de función social; en lo que no estoy de acuerdo es que, como sucede con muchos otros festejos, sólo se les celebre un día determinado y no a lo largo del año, porque es indudable que sus valores se manifiestan durante los 365 días y no en un sólo determinado. Por eso, el hecho de que éste próximo sabado 8 de marzo se festeje el Día Internacional de la Mujer no es algo que me deje especialmente contento al respecto.

Sin embargo, acepto que sirva de pretexto para subrayar y darle promoción a muchas cosas que, de otra manera, permanecerían un poco olvidadas o sepultadas con kilos de olvido encima de ellas. Por ejemplo, nos hacen partícipes de que éste viernes 7 de marzo del 2014 a las 17:00 horas tendrá lugar en el Museo Nacional de Antropología en Madrid el evento: “Mujer, cuéntame tú cómo vistes en...México” y que reunirà a gran parte de la Comunidad de mexicanos que vive en Madrid


El texto que nos han enviado para darle difusión es el siguiente:
Por segundo año consecutivo y en el marco del Día Internacional de la Mujer 2014, el Museo Nacional de Antropología, ha querido brindar un homenaje a las mujeres de todo el mundo, retomando el taller iniciado en 2013, “Mujer cuéntame tú cómo vistes en...”, que este año tendrá como anfitrión a México. El taller se realizará en colaboración con la Embajada de México en España, la Colonia mexicana y la congo mexicana residente en nuestro país, el Consejo de Promoción Turística de México y la fundadora del programa “Construyendo lazos”, Sikitu Massimango Mweze. Asimismo contará con la colaboración de la Galería Pilar Cubillo, las pintoras Gabriela Rosado y Paola Herrera, el diseñador de joyería Daniel Espinosa, la cantaora María Toledo, así como diver@s personalidades (entre ell@s diseñadores, artistas, poetas, fotógrafos, cineastas, activistas de los derechos humanos, académicos, empresarios y estudiantes, etc.) residentes en España. Tod@s ell@s unirán sus talentos, para mostrar a través de una actividad multidisciplinar la diversidad cultural mexicana. El taller comenzará con una breve presentación sobre México, para después realizar un pase de modelos con indumentaria tradicional del país y con joyas de diseñadores mexicanos y terminará con la presentación de obras de dos artistas también procedentes de México. Esto nos permitirá conocer mejor la indumentaria tradicional mexicana, así como el importante papel de las mujeres mexicanas en diversas áreas del país latinoamericano y del mundo. Todo ello, además, servirá para cumplir el objetivo principal de este taller, el de dar voz a las mujeres de otras culturas, visibilizarlas, mostrar su empoderamiento y sobre todo ofrecer un espacio de diálogo e intercambio de ideas, abierto y dinámico.
Hay que tomar en cuenta que a pesar de que el evento es gratuito es imprescindible hacer una reserva previa en el correo electrónico: reservas.mna@mecd.es Máximo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el Museo, a través de correo electrónico, para tener validez.

0 comentarios: