sábado, marzo 08, 2014

Programa de radio dedicado a Octavio Paz, este sábado en Radio Nacional de España

0 comentarios
No hace muchos días dábamos cuenta en este espacio del evento que tuvo lugar en la Embajada de México en España para dar a conocer a los medios y a la opinión pública de los actos que van a tener lugar en España con motivo del centenario del nacimiento del escritor mexicano Octavio Paz. Fue un acontecimiento muy importante porque reunió a gente destacada del medio cultural que tendrán participación directa o indirecta de los diversos eventos ahí detallados.

Pues bien, de manera coincidental, nos hemos enterado de que hoy sábado 8 de marzo a las 15:00 horas (hora peninsular española) se emitirá en Radio Nacional de España el programa "Documentos" que estará dedicado íntegramente al intelectual mexicano Octavio Paz y que contará con invitados interesantes como el escritor mexicano Juan Villoro y el filósofo español Fernando Savater


En la página web del programa se puede leer, entre otras cosas, lo siguiente:
El programa Documentos RNE recuerda este sábado a Octavio Paz (1914-1998), que el próximo 31 de marzo habría cumplido 100 años. El premio Nobel mejicano fue uno de los escritores en lengua española más diversos del siglo XX. Aunque se consideraba esencialmente poeta, ha dejado ensayos sobre antropología, arte, historia y otras disciplinas que hacen de él un autor enciclopédico. Paz, que evolucionó desde el anarquismo y el marxismo de su juventud hacia posturas liberales, pero siempre críticas (después arremetió contra la sociedad de consumo), fue uno de los primeros intelectuales que denunció la violación de los derechos humanos en la URSS, lo que le granjeó la enemistad de muchos compañeros de letras. El programa “Octavio Paz, pasión crítica” se detiene en esos momentos y también en la relación tempestuosa con su primera esposa, la escritora Elena Garro. El documental hace un recorrido por la vida y obra de Octavio Paz, apoyándose en entrevistas con él que se conservan en el Fondo Documental de RTVE. 
Si puedes no dejes de escucharlo porque seguramente será muy interesante.  Además, si por cuestiones de tiempo no puedes sintonizarlo directamente a la hora de transmisión, luego puedes ir a la página web del programa para escucharlo cuando te venga mejor.

0 comentarios: