martes, marzo 18, 2014

La compañía mexicana "La rendija" presenta estos días en España la obra de teatro "Hanjo"

0 comentarios
Seguimos dando cuenta aquí en este espacio —y no nos cansaremos de hacerlo—  de todos los eventos que conforman el Primer Encuentro de Sinergía Escena España México porque creemos que es un esfuerzo importante de proyección de la cultura mexicana en éste país al que debemos apoyar difundiendo lo más que podamos para que  sea un éxito total y se pueda repetir más veces con el beneficio que ésto traería a los grupos artísticos mexicanos y por ende a la proyección internacional de la cultura de nuestro país.

En esta ocasion daremos cuenta de la presentación de la Compañía teatral mexicana "La Rendija"; una agrupación que, aunque no reside normalmente en España, se encuentra por estas fechas en suelo español y, por tanto, tambien es elemento calificable para estar integrado dentro del proyecto del Primer encuentro de Sinergia Escena. Asi las cosas, los próximos jueves 20 y 27, los viernes 21 y 28 y los sábados 22 y 29 de marzo se podrá ver la obra de teatro "Hanjo" puesta en escena por "La Rendija" a las 20:30 horas en el Espacio Escénico DT, con dirección en  la madrileña calle de la Reina número 9.


El grupo de teatro "La Rendija" fue creado "...para la reflexión de las formas escénicas en 1988 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ahora con 24 años de trayectoria y establecida en Mérida, es un nodo de enlace para creadores e investigadores que han participando en Yucatán, en cinco ediciones del Encuentro Internacional de Performance y dos emisiones del Festival de Teatro de La Rendija, Iberoamérica en Escena...La Rendija esta formada por un destacado grupo de creadores centrados en el desarrollo de pequeñas comunidades de espectadores a través de proyectos escénicos que recuperan el contacto humano como una forma de resistencia ante el avasallante panorama consumista que rodea al espectador contemporáneo." 

La obra que estos días podremos ver en Madrid, "Hanjo" es la versión de La Rendija sobre textos de Zeami: "... Hanako enloquece esperando a su amado Yoshio. Cada día aguarda por él en la estación de trenes; en la mano trae el abanico que este le dejara como prueba de su amor a cambio del suyo como manifiesto de la espera. Jitsuko hospeda a Hanako en su casa, en ella encuentra el modelo perfecto, admirando el dolor pulcro encarnado en la espera. Aquella mañana el periódico publicó una nota sobre una hermosa loca en la estación de trenes. Jitsuko, temiendo que Yoshio encuentre a Hanako, planea la huida de ambas, sólo el viaje puede alejar el encuentro y prolongar el espejismo en la arena que es Hanako."

Durante los jueves, viernes y sábados de dos semanas tendremos la oportunidad de asistir a ver éste espectáculo que creemos puede ser muy interesante. ¡A disfrutarlo señores!

0 comentarios: