viernes, marzo 28, 2014

Este domingo en España hay que adelantar una hora en el reloj para tener la Hora del Verano

0 comentarios
Todos los años, desde hace algunos cuantos, hacemos un par de adaptaciones al reloj en nuestras casas para adaptarnos tanto al horario de verano como al de invierno. En el primer caso, adelantamos una hora al reloj para poder situarnos en el horario estival y en el segundo caso, por allá del mes de octubre, retrasamos una hora al reloj para concretar el horario invernal. Estos cambios tienen su origen en algunas reflexiones del político, científico e inventor estadounidense Benjamín Franklin, aunque el primero que hizo una propuesta formal fue el constructor inglés William Willett quien fué el que concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno en 1905.

Sin embargo, debemos aclarar que no todos los países hacen este cambio ni todos lo hacen en el mismo día. Por ejemplo, mientras que en España lo vamos a hacer en la madrugada del domingo 30 de marzo —cuando sean las dos de la madrugada adelantaremos el reloj para que sean las tres— en México dicho cambio se hará hasta el domingo 6 de abril, cuando también se hará la misma operación.


A lo largo de todos estos años yo he presenciado numerosas discusiones sobre si este cambio es positivo o no; sobre si nos beneficia o no; incluso, sobre si éste es un instrumento de manipulación de los gobiernos para controlar a sus naciones, etc.; sin embargo, sin haberme metido mucho a la investigación al respecto, a mi en lo personal no me ha importado hacer este cambio un par de veces al año, ni tampoco me ha afectado lo suficiente como para plantearme cuestionarlo y buscarle pretextos para evitar llevarlo a cabo.

Pero en fin, como este cambio de horario está ampliamente adoptado y la gran mayoría lo practica, les recordamos llevarlo a cabo para que después no lleguen tarde a sus citas creyendo que llegan a tiempo cuando van una hora retrasados. ¡Feliz cambio de horario!  

0 comentarios: