lunes, febrero 10, 2014

El precursor de la chocolatería mexicana evolutiva José Ramón Castillo presente en La Coruña 2014

0 comentarios
La historia del chocolate y los mexicanos viene desde muy lejos y podemos rastrearla hasta la época prehispánica cuando se han encontrado vasijas de los indios mesoamericanos con rastros de cacao en ellos. Los aztecas ya utilizaban el cacao no sólo como una bebida sino incluso las almendras de cacao se usaban como pago de tributos en épocas del emperador Moctezuma. El “Xocolatl Azteca” era una bebida apreciada no solo por su sabor, sino por su valor estimulante; tanto así, que Hernan Cortés le contó al rey Carlos I acerca de la fuerza y energía que inyectaba a sus soldados después de haber ingerido una jícara con dicha bebida.

Por eso no me llama la atención que sea un chef mexicano, José Ramón Castillo, conocido como el precursor de la chocolatería mexicana evolutiva esté programado para presentarse el próximo lunes 24 de febrero a las 18:00 horas en el Ateneo del Fórum Gastronómico Coruña 2014 con la ponencia "La evolución del cacao en la pastelería mexicana" En dicho espacio se codeará con grandes nombres de la cocina española como los de: Josep Roca, Jordi Cruz, Rodrigo de la Calle, Ángel León, Jordi Roca y Juan Maria Arzak por sólo mencionar algunos cuantos.

http://www.forumcoruna.com/ponentes-lunes/jose-ramon-castillo/16

En la propia página del evento se describe un poco lo que será la participación del mexicano en tan importante escenario gastronómico:
La fuerza imparable de la unión, de la suma de fuerzas y esfuerzos, la creencia que juntando recursos y talento se consiguen objetivos, son el leit motiv de la cata demostración en la bombonería de José Ramón Castillo. Las sinergias como motor de evolución, la técnica como método, la creatividad el reto.  En la sesión mostrará en directo el trabajo con el chocolate y la elaboración de un bombón y la degustación consistirá en 12 variedades de bombones, 3 bebidas de cacao y mezcal con sal de gusano. Fundador de “Que Bo! Chocolatería Mexicana Evolutiva”, el centro de formación de chocolateros “AULA QUE BO!”, su chocolatería es la única en Latinoamerica en pertenecer a Le Guide des Croqueurs de Chocolat la máxima guía de chocolaterías a nivel mundial. Ha marcado el inicio de una nueva forma de producir y consumir chocolate en Latinoamérica. Combinando la técnica artesanal con un conocimiento profundo de la cocina moderna, ha creado sabores y combinaciones latinas sin precedentes, creyendo en los productos nacionales y así adaptarlo en el chocolate, sin usar los rellenos tradicionales con cremas o mantequillas, siendo esto parte esencial del movimiento de Chocolatería Mexicana Evolutiva.
En televisión destacan diez temporadas, así como su reciente contratación para la cadena FOX en donde dará ejemplos de cocina con cacao y pastelería.
Actualmente es el portavoz de la preservación del Cacao en México llevando un mensaje de peso por aumentar el consumo del Cacao nacional así como el producto terminado en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, manifestando la importancia de este grano milenario en la cultura Mexicana.
Pensar que estamos hablando del creador de chocolates con sabores tan especiales como: café de olla, cajeta, horchata, guayaba, tamarindo, mole, capuchino, sandía, sugus de uva, chicle motita, mango y chamoy, nos motiva pensar que su presentación será espectacular y que no dejará para nada indiferentes a quienes puedan escuchar su ponencia.

0 comentarios: